Tribuna:

Borracho

La candidata por el Partit dels Socialistes (PSC) a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuela de Madre, ha llamado, borracho a su antagonista de Iniciativa per Catalunya (IC), Lluís Hernández. Inútil subrayarlo: las elecciones han venido y todo el mundo sabe cómo ha sido. Una campaña agresiva es una campaña agresiva y si hay que llamar borracho al antagonista, pues se le llama, y si el antagonista responde que tú eres esto o aquello, pues adelante, que durante dos meses todo vale, madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle.Es preferible este lenguaje que el inso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La candidata por el Partit dels Socialistes (PSC) a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuela de Madre, ha llamado, borracho a su antagonista de Iniciativa per Catalunya (IC), Lluís Hernández. Inútil subrayarlo: las elecciones han venido y todo el mundo sabe cómo ha sido. Una campaña agresiva es una campaña agresiva y si hay que llamar borracho al antagonista, pues se le llama, y si el antagonista responde que tú eres esto o aquello, pues adelante, que durante dos meses todo vale, madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle.Es preferible este lenguaje que el insoportable vaciado de significado que había alcanzado la lengua política convencional. El otro día escuchaba yo la intervención radiofónica del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y era tan increíble lo que estaba diciendo que me tomé la molestia de imaginar que yo estaba oyendo lo contrario de lo que oía. Entonces sí me salían las cuentas. Pero si me dejaba llevar por la inmediatez significante de las palabras, el señor Serra era ininteligible. Por ejemplo, sostenía que las bicicletas tienen las ruedas redondas, cuando estamos hartos de ver que en España las tienen cuadradas, dentro de ese duro esfuerzo generacional por conseguir altas velocidades.

Si algún día regresa la confianza democrática a estos lares, una tarea a realizar será el desescombro de las palabras devaluadas. Ni aquí ni en China hablando se entiende la gente, pero ahora casi nada quiere decir lo que aparentemente quiere decir. Por ejemplo, cuando Serra dice que el Gobierno piensa dejar actuar a los jueces ayudándoles en su tarea, está diciendo absolutamenie todo lo contrario. Por eso agradezcamos la sinceridad de Manuela de Madre y la garbosa respuesta que se espera de su antagonista: borracho, sí, pero eso se quita.

Archivado En