Induráin no irá al Giro para preparar mejor el Tour

Miguel Induráin desveló ayer uno de los secretos mejor guardados de la temporada ciclista. No correrá el Giro. Pero no se pronunció, en cambio, sobre su participación en la Vuelta. Esta cuestión la resolverá según se desarrolle la temporada. En la decisión del corredor navarro para descartar el Giro (finaliza el 4 de junio) ha influido el cambio de fechas de la ronda italiana. Entre la conclusión de esta prueba y el Tour habrá este año un mes. Induráin teme perder la forma y no llegar en plenitud de condiciones al Tour, que esta temporada es otra vez su gran objetivo.En total serán unos 5...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Induráin desveló ayer uno de los secretos mejor guardados de la temporada ciclista. No correrá el Giro. Pero no se pronunció, en cambio, sobre su participación en la Vuelta. Esta cuestión la resolverá según se desarrolle la temporada. En la decisión del corredor navarro para descartar el Giro (finaliza el 4 de junio) ha influido el cambio de fechas de la ronda italiana. Entre la conclusión de esta prueba y el Tour habrá este año un mes. Induráin teme perder la forma y no llegar en plenitud de condiciones al Tour, que esta temporada es otra vez su gran objetivo.En total serán unos 50 días de preparación antes de la cita francesa. Es el tiempo que Miguel Induráin manifestó ayer necesitar para estar en plena forma. Disputará la Vuelta a Austurias (del 16 al 21 de mayo), la Midi Libre (del 24 al 29 de mayo), y la Dauphiné Libéré (del 4 al 11 de junio). En la reserva quedará la Volta a Cataluña (del 15 al 20 de junio), por si el corredor navarro necesitara una mayor preparación para afrontar el Tour.

Induráin explicó ayer su decisión en una conferencia de prensa celebrada en Igorre (Vizcaya). "Hemos valorado todo un poco: cómo es el Giro este año, las carreras alternativas... Ha sido complicado tomar una decisión. Lo fue hace unos años cuando decidimos ir al Giro por vez primera y lo ha vuelto a ser ahora".

La dureza de alguna de las etapas del Giro también ha incidido para descartar la prueba. "El día de la Milán-San Remo, ví cómo era la cronoescalada y he ido pidiendo información a los corredores italianos. Para mí, era más duro que el del año pasado que ya lo era bastante", agregó.

Según Induráin, cuando acabe el Tour decidirá si corre la Vuelta a España, el Mundial de Colombia, o si atacará el récor de la hora.

El director del equipo Banesto, José Miguel Echávarri, lamentó la ausencia de Miguel: "Lo hemos pensado mucho. Los pros y los contras, para llegar en el mejor momento de forma al Tour. No ha sido fácil y la gente lo ha de entender así. No sabemos si es buena o mala la decisión pero es la que hemos considerado mejor". El Giro tendrá una representación del equipo Banesto, con Montoya y tal vez con Hampsten.

"Demasiado riesgo"

Echávarri considera que cualquier corredor que termine el Giro a ritmo de competición está en un 80% o 90% de forma el 4 de junio; "mantenerlo todo el mes hasta el 1 de julio y sobre todo hasta el 23 de julio que termina el Tour es demasiado tiempo y era un riesgo".

El director del Banesto agregó que habían preferido escoger un camino alternativo, que termina justo el 11 de mayo, como hubiera sucedido si no hubiera adelanto de fechas en el Giro. "De esta forma estaremos en las mismas condiciones que otros años. Ése ha sido el principal motivo de la decisión tomada". Echávarri sabe que esta temporada es si cabe más importante para Induráin ya que puede convertirse en el primer corredor que gana cinco Tour consecutivos, además de igualar la marca de Anquetil, Hinault y Merckx. "Puede ser un año excepcional. El objetivo es histórico y tenemos que mirar meticulosamente todas las situaciones", agregó.

Sobre la participación de Miguel Induráin en la Vuelta a España, explicó Echávarri: "Todo lo que hemos decidido es hasta el 23 de julio, final del Tour. A partir de ahí es otra historia. Lo que hagamos a partir de entonces debemos estudiarlo entonces".

Induráin disputa hoy el Gran Premio de Primavera de Amorebieta. Después, la Vuelta a Aragón (del 12 al 16 de abril). "Yo hubiera preferido las clásicas belgas, pero he dado prioridad a los deseos de Miguel", concluyó Echávarri.

Archivado En