Críticas al reglamento y a la pista y dominio de los favoritos

El Campeonato del Mundo de motociclismo inauguró ayer su temporada 1995 en Eastern Creek, cerca de Sydney, con la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia que se disputará la próxima madrugada (La 2, 03.00 horas). Fue una primera toma de contacto sin sorpresas en la que todos los pilotos descubrieron sus armas y en la que hubo una notable igualdad en las tres categorías. No obstante, destacaron los favoritos ya conocidos.Dos campeones del mundo lograron el mejor tiempo en los entrenamientos y, por tanto, la pole position provisional: el australiano Michael Doohan (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Campeonato del Mundo de motociclismo inauguró ayer su temporada 1995 en Eastern Creek, cerca de Sydney, con la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia que se disputará la próxima madrugada (La 2, 03.00 horas). Fue una primera toma de contacto sin sorpresas en la que todos los pilotos descubrieron sus armas y en la que hubo una notable igualdad en las tres categorías. No obstante, destacaron los favoritos ya conocidos.Dos campeones del mundo lograron el mejor tiempo en los entrenamientos y, por tanto, la pole position provisional: el australiano Michael Doohan (Honda) en 500cc, y el japonés Kazuto Sakata (Aprilia) en 125cc. Sólo el italiano Max Biaggi (Aprilia) cedió su teórico liderato en 250cc, precisamente a su máximo rival la temporada pasada, el japonés Tadayuki Okada (Honda). Por parte española, el mejor resultado lo consiguió Àlex Crivillé (Honda), cuarto en la categoría reina. El piloto catalán fue el único que pudo colocarse en la primera línea de la parrilla provisional y quedó apenas a dos décimas de la pole position. Alberto Puig (Honda) se situó octavo después de ser el más rápido en los entrenamientos libres.

También brillaron las dos principales promesas del motociclismo español, Carles Checa (Honda), que fue quinto en 250cc, y Emili Alzamora (Honda), sexto en 125cc. Luis D'Antin (Onda) fue octavo en 250cc y Jorge Martínez Aspar (Yamaha) sólo pudo ser el 180 en 125cc por una caída.

Precisamente Aspar fue la primera víctima del nuevo reglamento para las categorías de 250cc y 125cc. Cada piloto dispone de una sola moto y en caso de avería o de accidente pierde prácticamente todo el entrenamiento, pues en una hora -lo que dura una sesión- apenas hay tiempo para reparaciones. Aspar, que se cayó en la cuarta vuelta, ya no pudo regresar a la pista y se perdió el ensayo.

Esta normativa ha molestado a todos los pilotos y a la mayoría de equipos, pese a que fue la asociación de equipos (IRTA) la que la introdujo. "Es una estupidez", dijo el campeón del mundo de 250cc, Max Biaggi.

Los pilotos de 500cc, que sí tienen dos motos, criticaron, por su parte, el estado de la pista. "Está muy sucia", explicó Doohan, "y es difícil poder bajar los tiempos". En general, se rodó más lento que en los entrenamientos privados. Entre los incidentes figuran los caídas del estadounidense Kevin Schwantz (Suzuki), quien ya ha anunciado su retirada al final de la temporada, y Sakata, duda para la carrera.

Archivado En