BALONMANO

El Granollers gana al Hameln, y España copa las finales europeas

El balonmano español sigue consolidando sus contradicciones. Mientras los equipos punteros de la Liga Asobal arrasan en Europa, los demás se debaten para asegurar su supervivencia económica. Esta temporada el Elgorriaga Bidasoa, el Barcelona, el Granollers y el Cadagua Galdar jugarán las finales de sus respectivas competiciones continentales. Cuatro equipos en las cuatro finales. Ayer el Granollers cerró el círculo al imponerse al alemán Hanie1n por un contundente 28-21 gracias a la aportación del montenegrino Veselin Vujovic, que marcó la mitad de los goles de su equipo.El Elgorriaga se enfre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El balonmano español sigue consolidando sus contradicciones. Mientras los equipos punteros de la Liga Asobal arrasan en Europa, los demás se debaten para asegurar su supervivencia económica. Esta temporada el Elgorriaga Bidasoa, el Barcelona, el Granollers y el Cadagua Galdar jugarán las finales de sus respectivas competiciones continentales. Cuatro equipos en las cuatro finales. Ayer el Granollers cerró el círculo al imponerse al alemán Hanie1n por un contundente 28-21 gracias a la aportación del montenegrino Veselin Vujovic, que marcó la mitad de los goles de su equipo.El Elgorriaga se enfrentará al Badel Zagreb de Croacia en la final de la Copa de Europa. El Barcelona jugará con el Gudme de Dinamarca en la final de la Recopa. El Cadagua disputará el título de la Copa de las Ciudades a los alemanes del Niederwuerzbach. Y el Granollers jugará su segunda final continental -la primera fue en 1976, cuando quedó campeón de la Recopa- en la Copa de la EHF ante el Cheliabinks (Rusia).

Predominio

La victoria de los vallesanos permite a España tener por primera vez un representante en la última ronda de cada competición europea el mismo año. Sin embargo, el predominio del balonmano español ya se ha manifestado con claridad en las últimas temporadas. El año pasado tres equipos españoles ganaron sendos títulos europeos de los cuatro en litigio: el Teka (Copa de Europa), el Barcelona (Recopa) y el Alzira (Copa EHF). Otros dos equipos, el Elgorriaga y el Granollers, perdieron en las semifinales de la Copa EHF y la Copa de las Ciudades, respectivamente. En estas dos últimas temporadas los equipos españoles habrán disputado siete de las ocho finales europeas.

Hay más datos. Desde 1990, España ha ganado seis títulos continentales y ha disputado nueve finales, cuatro de ellas de la Copa de Europa. Estas cifras contrastan con las siguientes: desde 1956 -cuando se creó la Copa de Europa- hasta 1990, sólo un equipo español llegó a la final -Atlético de Madrid en 1985-, y desde 1981 -fecha del inicio de la Copa IHF, ahora EHF- a 1990, sólo dos -Tecnisan y Atlético de Madrid- disputaron el título.

La primera conclusión que se extrae de estos datos es que desde la caída del telón de acero ha habido una explosión del balonmano español. Y eso es consecuencia tanto del hundimiento de las potencias del balonmano mundial -la URSS, Yugoslavia, Hungría, Rumania, Polonia, Checoslovaquia...- como de la diáspora de jugadores de esos países que se produjo, los cuales alimentan a todos los equipos de Europa occidental y especialmente a los españoles. Algunos de ellos malviven en España, en clubes de División de Honor que ni siquiera pueden pagarles.

Archivado En