La meca del ajedrez

España organiza los mejores torneos del mundo aunque sólo tiene un jugador, Illescas, entre los 50 primeros

España seguirá siendo el país más activo del ajedrez mundial durante 1995. El torneo de Linares, que comienza hoy, cambia de patrocinadores, con ideas innovadoras. Sin embargo, la ausencia de Gari Kaspárov y el constante progreso de Dos Hermanas (Sevilla) convierten a éste en el más importante de los seis torneos españoles de élite. Antes, Las Palmas será el escenario de la apasionante final de candidatos de la Asociación Profesional (PCA) entre Viswanathan Anand y Gata Kamski. Además, casi un centenar de abiertos de todo tipo, una Olimpiada Infantil (en Gran Canaria) y un Mundial de ciegos (T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España seguirá siendo el país más activo del ajedrez mundial durante 1995. El torneo de Linares, que comienza hoy, cambia de patrocinadores, con ideas innovadoras. Sin embargo, la ausencia de Gari Kaspárov y el constante progreso de Dos Hermanas (Sevilla) convierten a éste en el más importante de los seis torneos españoles de élite. Antes, Las Palmas será el escenario de la apasionante final de candidatos de la Asociación Profesional (PCA) entre Viswanathan Anand y Gata Kamski. Además, casi un centenar de abiertos de todo tipo, una Olimpiada Infantil (en Gran Canaria) y un Mundial de ciegos (Torrevieja).La abundancia de competiciones se debe a que los patrocinadores -la mayoría son organismos públicos pero cada vez hay mas empresas privadas- se han dado cuenta de que el ajedrez es barato, merece una valoración positiva de los padres de familia y da buena imagen. Todo ello se puede traducir después en votos o en ventas. Donde mejor lo saben es en Linares; el alcalde, Manuel Rodríguez, está dispuesto a "no escatimar esfuerzos para que Linares siga siendo conocida en todo el mundo como la ciudad del ajedrez".

Sin embargo, las discrepancias de Rentero con Kaspárov han provocado la ausencia de éste en la edición que comienza hoy, lo que convierte al torneo de Dos Hermanas en el de más alta categoría de los españoles y en uno de los tres más importantes del mundo. "Mantener a Sevilla como lugar emblemático del ajedrez mundial" es el objetivo de Joaquín Espejo, el organizador, que recuerda con nostalgia el gran éxito popular del Mundial que Kaspárov y Kárpov disputaron en 1987.

Para lograr esa meta, el Ayuntamiento ha logrado completar esta impresionante nómina: Kárpov, Sálov, Korchnoi, Shírov, Gélfand, Piket, Lautier, Adams, Judit Polgar e Illescas, a pesar de que el torneo coincide en las fechas, con los de Riga y Moscú, organizados por la PCA. Ésta intentó llegar a un acuerdo con Dos Hermanas cuando ya era demasiado tarde.

Los torneos de Madrid, León y Pamplona están consolidados. La coincidencia de los dos primeros, inmediatamente después de Dos Hermanas no es ajena a las elecciones de mayo, por el temor de que los nuevos concejales revoquen los acuerdos de sus predecesores. Las Palmas da prioridad al duelo Anand-Kamski, con el objetivo de que una buena organización confirme la vitola de prestigio que los canarios se han ganado a lo largo de muchos años y sirva de trampolín para proyectos aún más ambiciosos, como optar a la sede del duelo de reunificación entre los campeones de la FIDE y la PCA, previsto para 1996. Además, el Festival de Gran Canaria se jugará en diciembre.

Los torneos citados son la punta de un iceberg cada vez más sólido. España es el centro de gravedad del ajedrez, y supera en el número de competiciones a países de gran tradición, como Rusia, Yugoslavia y Holanda. Sin embargo, sólo Miguel Illescas está entre los 50 primeros del mundo, a la espera de la nacionaliación de Valeri Sálov, 3º del ránking. El filipino Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, infunde optimismo: "La situación del ajedrez en España es muy prometedora. Si hay muchos torneos y muchos colegios implicados, las estrellas crecerán pronto", dijo.

Sobre la firma

Archivado En