Gesto por la Paz recibe el Premio Carmen Tagle

Yolada Pérez, en nombre de la Asociación Gesto por la Paz, agradeció ayer con un "de todo corazón, muchas gracias", en euskera y en castellano, el II Premio Carmen Tagle, en honor de la fiscal asesinada por ETA en 1989.El premio se entregó ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su presidente, Pascual Sala, junto al fiscal general del Estado, Carlos Granados, presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugeni Gay, y dirigentes de la Asociación de Fiscales, promotores del premio, concedido por unanimidad, según el acta del jurado, por la movilización de Gesto por la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yolada Pérez, en nombre de la Asociación Gesto por la Paz, agradeció ayer con un "de todo corazón, muchas gracias", en euskera y en castellano, el II Premio Carmen Tagle, en honor de la fiscal asesinada por ETA en 1989.El premio se entregó ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su presidente, Pascual Sala, junto al fiscal general del Estado, Carlos Granados, presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugeni Gay, y dirigentes de la Asociación de Fiscales, promotores del premio, concedido por unanimidad, según el acta del jurado, por la movilización de Gesto por la Paz en favor "del derecho a la vida, su atención a las víctimas del terrorismo, la educación para la paz y el respeto al marco y principios constitucionales".

Granados resaltó el trabajo de la fiscal Tagle, "segado por las balas de un intransigente", y aseguró que "al asesinar a Carmen Tagle se quiso matar a la justicia y a la verdad". Elogió a la asociación ganadora, "porque su ocupación preeminente es la tarea pacificadora". Sala insistió en la dedicación de Gesto por la Paz "a propagar la paz, idea que representaba Carmen Tagle, no con capacidades heroicas, sino de persona normal". Junto a familiares de Tagle, asistieron al acto el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, junto a varios magistrados y fiscales y la mayoría de los vocales del CGPL.

Dos jóvenes de Gesto por la Paz recogieron el premio, entre los aplausos de los asistentes que llenaban el salón de actos del CGPJ, y una de ellas, Yolanda Pérez, agradeció el premio otorgado, pero dijo recibirlo. "en nombre de toda la sociedad vasea, que lucha por la paz de nuestro pueblo y por su convivencia con los demás del Estado".

Después del acto y con emoción dificilmente contenida, contestó a las felicitaciones recibidas con esta reflexión: "Ojalá alguna vez no sean necesarios premios como éste".-

Archivado En