Sainz se defiende sobre la nieve

Una ligera salida de pista retrasa al piloto español en el Rally de Suecia

El comienzo del Rally de Suecia definió nuevamente el carácter de campeón de Carlos Sainz. Esta vez no avasalló a sus rivales, ni siquiera llegó a colocarse como líder de. la carrera en ningún momento de la primera etapa disputada ayer. Pero demostró todas sus cualidades en un rally completamente nuevo para él. De manera inesperada, aguantó el ritmo de los especialistas nórdicos, pero un ligero error -salida de pista- le costó quedar descolgado de la cabeza. Aun así, mantuvo a raya a sus rivales en el campeonato, los que de verdad le importan. Acabó quinto, a I m 4s del líder, el sueco Kenneth...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comienzo del Rally de Suecia definió nuevamente el carácter de campeón de Carlos Sainz. Esta vez no avasalló a sus rivales, ni siquiera llegó a colocarse como líder de. la carrera en ningún momento de la primera etapa disputada ayer. Pero demostró todas sus cualidades en un rally completamente nuevo para él. De manera inesperada, aguantó el ritmo de los especialistas nórdicos, pero un ligero error -salida de pista- le costó quedar descolgado de la cabeza. Aun así, mantuvo a raya a sus rivales en el campeonato, los que de verdad le importan. Acabó quinto, a I m 4s del líder, el sueco Kenneth Eriksson (Mitsubishi).Desde el principio, la pelea se planteó a dos bandas. Arriba, a por el triunfo, los veloces pilotos locales. Suecia contra Finlandia, Mitsubishi contra los, demás. Más abajo, los que quieren ver más lejos, los aspirantes a campeón, los que deben superar la trampa sueca con la menor pérdida posible. A partir del quinto lugar de la general se agruparon los aspirantes al Mundial: Sainz, Didier Auriol, Julia Kankkunen y François Delecour.

Las dos carreras

La guerra de estos hombres no va con Suecia. Les importó relativamente que Kenneth Eriksson y Tommi Makinen, ambos con Mitsubishi, dominaran a los mercenarios de las otras escuderías: Thomas Radstron, inscrito por Toyota; Mats Jonsson, por Subaru, y Stig Blomqvist, por Ford. No es problema para los cracks que los pilotos locales circulen disparados por las autopistas blancas que son los tramos de Suecia. Sólo el compañero de Sainz, Colin McRae, con bastante experiencia en Suecia, consiguió infiltrarse entre los lobos vikingos.

El piloto español también lo intentó al principio, pero Acabó fuera de la pista en un incidente que le costó 30 segundos y le volvió a la realidad. Antes de eso había demostrado por qué es dos veces campeón del mundo y por qué muchos le consideran el mejor piloto de rallies del momento. Su capacidad de adaptación al pilotaje sobre nieve resultó sorprendente.

"Por ahora todo va bien", comentó Sainz, "aunque es verdad que noto que me falta experiencia en este rally, sobre la nieve". "Además", agregó el piloto madrileño, "hemos tenido problemas con los neumáticos". En realidad, nadie le esperaba tan competitivo. ¿O quizá él sí?

Sainz empezó motivado, aunque con las dudas lógicas de quien se enfrenta a lo desconocido. Sin embargo, le cogió pronto el gusto al pilotaje sobre nieve y hielo. Hasta se permitió marcar el mejor tiempo en el segundo tramo cronometrado de la jornada.

Después, sólo la ligera salida de pista en el cuatro tramo del día significó un frenazo. Y por la tarde, al bicampeón español le costó muchas veces mantener el nivel de los mejores, que siempre fueron los especialistas nórdicos.

La lucha por el liderato se estableció sobre todo entre Eriksson y Makinen, compañeros en Mitsubishi. Este último ya fue la revelación en Montecarlo-acabó cuarto y quizá sea el único de los nórdicos de punta que tenga algo más que decir a lo largo del campeonato.

Entre los grandes favoritos la igualdad fue siempre grande. Al final, menos de un minuto separó anoche a los número uno. Sainz se situó quinto, a poco más de un minuto del líder, el sueco Eriksson. Sin embargo, el equilibrio se prevé duradero. En un rally tan tramposo como el. de Suecia, la emoción siempre dura hasta el último metro.

Los precedentes

Así ocurrió en las últimas ediciones y así fue también anoche, en el penúltimo tramo de la primera etapa, el más largo del día con 44 kilómetros, donde el más rápido fue McRae y en el que varios de los protagonistas sufrieron problemas, lo cual hizo cambiar las posiciones en la clasificación. Jonsson y Blomqvist perdieron tiempo, lo que permitió a Sainz. ascender algunas posiciones. El piloto español acabó inmediatamente detrás de los que luchan por la victoria, pero por delante de todos sus enemigos en el campeonato.

Hoy, en la segunda etapa, las previsiones son las mismas. Nadie espera que los pilotos nórdicos aflojen el ritmo, pues para ellos la victoria en casa, es muy importante.

Los favoritos del Mundial, mientras, aguardan emboscados a que alguno de los anteriores descarrile. Es su opción para coger mas puntos cara al campeonato. Y, por ahora, Sainz es el mejor colocado. El piloto madrileño se mostró satisfecho con el balance de la primera etapa, aunque manifestó: "El principal problema lo tenemos con las notas. No es lo mismo pasar en los entrenamientos con el coche de serie y neumáticos de calle que ahora en carrera. Además, los tramos están mucho más anchos que cuando efectuamos los reconocimientos".

Archivado En