Dambo, un duro de opinión cambiante

Ricardo García Damborenea, 54 años, secretario general de los socialistas de Vizcaya durante muchos años, fue uno de los socialistas más batalladores contra ETA. Un hombre duro al que, después de tantos anos, los ex policías convictos y confesos José Amedo y Michel Domínguez han implicado en las actividades de los GAL. Pese a todo, Dambo sostuvo hace muy pocas fechas que quizás "el indulto de Amedo y Domínguez habría sido bueno para España".Poco amigo de las diplomacias, Damborenea siempre calificó a ETA como "un subproducto del nacionalisrno", aunque fue prácticamente el único socialis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ricardo García Damborenea, 54 años, secretario general de los socialistas de Vizcaya durante muchos años, fue uno de los socialistas más batalladores contra ETA. Un hombre duro al que, después de tantos anos, los ex policías convictos y confesos José Amedo y Michel Domínguez han implicado en las actividades de los GAL. Pese a todo, Dambo sostuvo hace muy pocas fechas que quizás "el indulto de Amedo y Domínguez habría sido bueno para España".Poco amigo de las diplomacias, Damborenea siempre calificó a ETA como "un subproducto del nacionalisrno", aunque fue prácticamente el único socialista que en 1982 sostuvo que era posible negociar la alternativa KAS con HB, matizando que eso no significaba aceptar sus puntos. Años más tarde sostenía también que no había que descartar una negociación directa entre la banda y el Gobierno para que el final de ETA no fuera "un baño de sangre".

Damborenea ingresé en el Partido Socialista de Euskadi en 1976, al que dedicó tanto tiempo que le obligó a dejar su profesión de médico.

Su dureza verbal, con ataques a HB, ETA y el nacionalismo en general le hicieron subir como la espuma. Pero esa misma dureza lo llevó a escorarse tanto, que de la calificación de socialista crítico se quedó sólo en crítico sin partido: dejó el PSOE, creó Democracia Socialista en 1989 y, en una singular pirueta política, apoyó al PP en las últimas elecciones.

Pero lo que ahora lo ha disparado a las primeras páginas a los periódicos ha sido su supuesta vinculación con los GAL. "Yo qué sé cómo fueron creados los GAL% respondía, en una reciente entrevista con EL PMS, en la que sostenía que la lucha contra ETA "se llevó a cabo en todo momento dentro de la legalidad".

Pero sobre todo sostenía que "España está en manos de dos jueces inquisitoriales y con clara vocación policial, que tienen en sus manos el control del país sin que exista nada que los controle a ellos". No precisaba qué jueces. Ayer Baltasar Garzón lo dejó en libertad provisional tras interrogarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En