Una amplia mayoría de UGT respalda a Méndez y pide a los disidentes que dimitan

Una amplia mayoría de los líderes de federaciones y uniones territoriales de. la UGT -24 de los 31 que forman el Consejo- mostraron ayer su apoyo- al secretario general del sindicato, Cándido Méndez. También pidieron a- los tres disidentes -José Luis Daza, Gustavo- Gardey y Dionisia Muñoz que dimitan. Si no acceden a presentar su renuncia voluntaria, y Aras este Consejo de ayer meramente consultivo, la Ejecutiva apartará de sus cargos a esos tres dirigentes y de inmediato se convocará un comité confederal extraordinario para que ratifique o desautorice las destituciones. En el segundo caso, Mé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una amplia mayoría de los líderes de federaciones y uniones territoriales de. la UGT -24 de los 31 que forman el Consejo- mostraron ayer su apoyo- al secretario general del sindicato, Cándido Méndez. También pidieron a- los tres disidentes -José Luis Daza, Gustavo- Gardey y Dionisia Muñoz que dimitan. Si no acceden a presentar su renuncia voluntaria, y Aras este Consejo de ayer meramente consultivo, la Ejecutiva apartará de sus cargos a esos tres dirigentes y de inmediato se convocará un comité confederal extraordinario para que ratifique o desautorice las destituciones. En el segundo caso, Méndez y la dirección quedarían reprobados y deberían dimitir, lo que provocaría una crisis aun más aguda.Los estatutos de la central dicen que la destitución debe ser apoyada por dos tercios de los miembros del comité y los cálculos en estos momentos ofrecen serias dudas sobre el resultado de esa votación. Ante esta hipótesis, de consecuencias imprevisibles, la práctica totalidad de los dirigentes federales y territoriales dejaron ayer claro que la crisis se debería solucionar sin tener que recurrir al comité confederal y menos aún a los congresos extraordinarios. Sin embargo, la actitud de los tres disidentes no ha cambiado y ayer comentaron informalmente que no piensan dimitir.

La renuncia voluntaria se despedirá formalmente de nuevo en la próxima reunión de la Ejecutiva, prevista en principio para el próximo martes, y si no se produce Cándido Méndez tiene decidido separarles de sus funciones y apartarles de la dirección. Ayer, en el debate del Consejo que duró más de 12 horas, Méndez puso de manifiesto que no está dispuesto a mantener en su equipo a tres personas que le han probado "una clara deslealtad".

El sector crítico de UGT, aglutinado en tomo a Manuel Fernández Lito,- mantuvo un encuentro en la noche del martes y Lito dijo a su grupo -Metal, Cataluña, Asturias, Cantabria, Construcción y Banca- que en este conflicto tienen libertad de voto. Así han actuado y sólo han mostrado su desacuerdo con Méndez, Me tal, Asturias y Cataluña. El criterio de todos ellos es que este es un problema que surge de un congreso cerrado con un pacto poco estable y que corresponde a la Ejecutiva resolverlo. Otras cuatro federaciones, que pertenecieron al sector de Méndez, defendieron la permanencia de los disidentes. Se trata de Madrid, Valencia, Navarra y Federación de Funcionarios.

Archivado En