NECROLÓGICAS

Peter Luke, escritor e hispanista anglo-irlandés

Peter Luke, escritor, dramaturgo e hispanista anglo-irlandés, murió en Cádiz, a la edad de 75 años, después de una corta enfermedad. Conocido sobre todo por su mundialmente famosa obra teatral Adriano VII, que atacaba la hipocresía de la jerarquía de la Iglesia católica -traída a España por Luis Escobar-, se estableció en Andalucía con su familia en los años sesenta. Allí desarrolló una fascinación por la cultura y el folclor andaluces, hasta el punto de dar cobijo a una familia de raza gitana. Su experiencia le llevó a escribir libros y varias colecciones de cuentos cortos sobre la vid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Peter Luke, escritor, dramaturgo e hispanista anglo-irlandés, murió en Cádiz, a la edad de 75 años, después de una corta enfermedad. Conocido sobre todo por su mundialmente famosa obra teatral Adriano VII, que atacaba la hipocresía de la jerarquía de la Iglesia católica -traída a España por Luis Escobar-, se estableció en Andalucía con su familia en los años sesenta. Allí desarrolló una fascinación por la cultura y el folclor andaluces, hasta el punto de dar cobijo a una familia de raza gitana. Su experiencia le llevó a escribir libros y varias colecciones de cuentos cortos sobre la vida andaluza, entre los que figuran La Granada loca y La mantis religiosa, Paquito y el lobo y Bajo las murallas árabes, una aventura en Andalucía. Autor también de novelas sobre la historia de España, entre las que figura El otro lado de la colina (sobre la guerra de Independencia), su producción teatral incluye, además, Bloomsbury y la traducción y adaptación al inglés de Anillos para una dama, de Antonio Gala.Nacido en 1919 en Saint Albans (Inglaterra), hijo del diplomático y autor sir Harry Luke, sirvió en la II Guerra Mundial con el grado de teniente coronel, incorporándose después a la agencia Reuter de noticias, actividad que sustituyó por la importación y exportación de vinos españoles y portugueses, lo que le abrió el apetito por el mundo hispano. Más tarde fue director y realizador de la BBC, culminando esta actividad con la producción de la exitosa serie teatral The wednesday plays.

La BBC fue precisamente la que le brindó su primera oportunidad de trabajar en España, realizando una película sobre la vida de García Lorca. A partir de ese momento decidió afincarse definitivamente en Andalucía con su mujer, la actriz June Tobin, y cinco de sus siete hijos, con algunas interrupciones motivadas por su trabajo corno director del teatro Gate de Dublín.

Amigo de destacadas figuras de la cultura española -el pintor José Guerrero y el hispanista lan Gibson, entre otros-, Peter Luke trabajaba actualmente en una obra autobiográfica, en la que ironizaba sobre el choque cultural hispano-inglés a través de su peculiar familia. Residía en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Su obra Adriano VII será reestrenada el próximo mes de marzo en Inglaterra.-

Sobre la firma

Archivado En