ESQUÍ

Cortés Elvira dice que las pistas de Sierra Nevada están listas

El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, aseguró ayer en Granada que las pistas de Sierra Nevada se encuentran en condiciones óptimas para que puedan celebrarse a partir del próximo día 29 los Campeonatos Mundiales de esquí alpino de 1995. Cortés Elvira afirmó que se han celebrado pruebas deportivas en otras pistas en peores condiciones que las de Sierra Nevada.El secretario de Estado, que Visitó la estación invernal acompañado por los responsables del comité organizador, comentó que tras haber mantenido conversaciones con algunos técnicos de la Federación Internacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, aseguró ayer en Granada que las pistas de Sierra Nevada se encuentran en condiciones óptimas para que puedan celebrarse a partir del próximo día 29 los Campeonatos Mundiales de esquí alpino de 1995. Cortés Elvira afirmó que se han celebrado pruebas deportivas en otras pistas en peores condiciones que las de Sierra Nevada.El secretario de Estado, que Visitó la estación invernal acompañado por los responsables del comité organizador, comentó que tras haber mantenido conversaciones con algunos técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS), "y si las circunstancias no cambian en los próximos días, el campeonato se puede hacer". "Es evidente que existen algunos problemas", agregó, "pero se puede hacer".

Para ayer por la tarde estaba prevista la llegada de diferentes técnicos expertos en seguridad de las pistas de la FIS con objeto de elaborar un informe vinculante, aunque no decisivo, sobre la idoneidad de que se lleve a cabo en Granada el Mundial, que en principio debe disputarse entre el 29 de enero y el 12 de febrero. La decisión última se conocerá a finales de esta semana.

Rafael Cortés Elvira, que estuvo acompañado en su visita por Francisco Fernández Ochoa, miembro de la comisión ejecutiva de la FIS y medalla de oro olímpica en Sapporo, destacó "la capacidad de organización de Sierra Nevada" y explicó que fuera de la estación invernal existe un "conocimiento equívoco" sobre las pistas en las que se, desarrollarán las pruebas deportivas. "El trabajo aquí ha sido impresionante, y si no existe ningún obstáculo insalvable, el campeonato va a poder celebrarse en la fechas previstas".

Por otro lado, ayer quedaron cerradas al público las pistas que serán utilizadas para la alta competición con el fin de que la nieve producida por los cañones artificiales no sufra ningún tipo de deterioro, según informaron fuentes de Cetursa, sociedad que gestiona la esaación.

Zonas nevadas

Esta medida estaba prevista desde que comenzó a organizarse el Mundial, pero ha producido un mayor impacto entre los aficionados al no encontrarse, a partir de ahora, con amplias zonas nevadas en las que poder practicar, debido a la sequía que se viene abatiendo sobre Granada desde que comenzó el invierno. Tan sólo un pequeño tramo podrá ser utilizado por los principiantes hasta que finalice el campeonato, cuando en otras temporadas había 15 kilómetros.

La nieve existente en las pistas de competición oscila estos días entre los 30 y 40 centímetros de espesor. Pese a todo, la estación ha tenido que modificar el trazado de algunas de las competiciones a causa de la escasez y adaptar pruebas, como el supergigante, a las pistas ya innivadas del descenso.

Archivado En