Las nevadas de hoy y mañana serán decisivas para la disputa de los Mundiales de esquí

Las precipitaciones de hoy y mañana en Sierra Nevada serán decisivas para que la comisión organizadora de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino y la Federación Internacional de Esquí (FIS) decidan el lunes si mantienen o suspenden la competición, cuya apertura está prevista para el día 29. Otras fuentes de la FIS apuntaron la fecha del próximo jueves para adoptar la decisión. Otra posibilidad, el aplazamiento para marzo, está casi descartada, ya que equivaldría a mantener la incertidumbre otros 30 días. Además, en esas fechas más tardías, la meteorología sería aún peor y mayor el esfuerzo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las precipitaciones de hoy y mañana en Sierra Nevada serán decisivas para que la comisión organizadora de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino y la Federación Internacional de Esquí (FIS) decidan el lunes si mantienen o suspenden la competición, cuya apertura está prevista para el día 29. Otras fuentes de la FIS apuntaron la fecha del próximo jueves para adoptar la decisión. Otra posibilidad, el aplazamiento para marzo, está casi descartada, ya que equivaldría a mantener la incertidumbre otros 30 días. Además, en esas fechas más tardías, la meteorología sería aún peor y mayor el esfuerzo de los organizadores para cambiar el alojamiento de las 7.500 personas esperadas.

El pronóstico meteorológico prevé nevadas por encima de los 2.200 metros, la cota a partir de la cual se encuentran las pistas de esquí. Sin embargo, a fuerza de agotar pronósticos sin que caiga la necesaria gran nevada, los organizadores son escépticos. Para que las pistas estuvieran a punto serían necesarios al menos 30 centímetros de espesor.Al margen del azar de la nevada, la comisión organizadora está haciendo lo posible para que se celebre la competición. Sus esfuerzos chocan, sin embargo, con la terrible realidad y aunque los cañones han conseguido innivar la pista donde se celebrará el eslalon no hay nieve suficiente para las pruebas de descenso y supergigante, cuyos trazados son mucho más largos según las normas previstas por la FIS.

Cambio de pistas

No obstante, la organización ha modificado ya el recorrido por las pistas designadas en principio para las pruebas ante los acontecimientos. Ha bajado la cota de salida en descenso y supergigante. Probablemente cambiará también de lugar el gigante. Los técnicos serán los que tomen la decisión definitiva y nunca va a producirse una renuncia de antemano. Fuentes de la organización señalaron que dichos cambios se han tomado al comprobar que el frente nuboso que atravesó el viernes la estación granadina no dejó nieve y sí escasas precipitaciones de lluvia en las partes bajas y granizo, en las más altas.

El problema se acentúa porque la nieve es necesaria no sólo para las pistas donde se disputen las pruebas oficiales, sino también para las de entrenamiento, imprescindibles en unos Campeonatos de dos semanas de duración.

De todas formas, y aunque hubiera nieve suficiente para la disputa de las pruebas en las distintas pistas, el problema de imagen subsiste. La FIS no ve con agrado unos Campeonatos si nieve en el entorno, algo que parece difícil de paliar ya.

Mientras tanto, los políticos de todos los signos han guardado sus críticas contra la organización, repetidas en los últimos tiempos, y se centran en la esperanza de la nevada. No le van a la zaga los organizadores de procesiones rogatorias en la provincia: esta tarde saldrá la talla de San Torcuato en Guadix y mañana otra con un santo venerado en Padul.

Archivado En