Reportaje:TENIS COMIENZA LA TEMPORADA

Sin vacaciones

La mayoría de jugadores se toma un máximo de una semana de descanso antes de acometer la nueva campaña

En tenis no hay tiempo para las vacaciones. La temporada concluye a mediados de diciembre y se inicia a primeros de enero. En 15 días los jugadores deben resolver todas sus cuestiones personales, pasar las navidades y realizar la preparación de invierno para afrontar una nueva campaña. El circuito de tenis es peculiar y distinto al de otros deportes. En fútbol, baloncesto, balonmano y en cualquier disciplina por equipos, los jugadores disfrutan de al menos un mes de descanso. La mayoría de tenistas, en cambio, pasa años sin hacer vacaciones."Por fin, este año he decidido tomarme 10 días de des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En tenis no hay tiempo para las vacaciones. La temporada concluye a mediados de diciembre y se inicia a primeros de enero. En 15 días los jugadores deben resolver todas sus cuestiones personales, pasar las navidades y realizar la preparación de invierno para afrontar una nueva campaña. El circuito de tenis es peculiar y distinto al de otros deportes. En fútbol, baloncesto, balonmano y en cualquier disciplina por equipos, los jugadores disfrutan de al menos un mes de descanso. La mayoría de tenistas, en cambio, pasa años sin hacer vacaciones."Por fin, este año he decidido tomarme 10 días de descanso", explica Álex - Corretja, 22º mundial. "Durante el año, algunas veces dejas de competir y permaneces en Barcelona. Pero siempre sigues trabajando. Esta vez, no. Este año he estado 10 días sin hacer nada. Cuatro los pasé fuera de Barcelona y el resto en esta ciudad. Pero fueron vacaciones".

Más información

A sus 20 años, Corretja sabe muy bien lo que es pasar las navidades fuera de casa. Le ha tocado varias veces. Desde los 11 años de está preparando para ser un profesional del tenis y eso comporta algunos sacrificios. En la etapa de formación, los niños suelen compartir la escuela con el deporte. Lo que significa que en época de vacaciones se aprovecha para competir.

Y una vez en el circuito, esta dinámica no puede abandonarse. Los primeros torneos masculino y femenino de la temporada se celebran en Australia durante la primera semana de enero como preámbulo del primer Grand Slam. El último oficial que se disputó el año pasado fue la Copa Grand Slam -del 6 al 11 de diciembre- y el Masters femenino -entre 14 y 20 de noviembre.

A partir de estos datos, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez habrían concluido su temporada tres semanas antes que Sergi Bruguera y Alberto Berasategui. Pero no fue así. Mientras que éstos no disputaron nada más desde el torneo de Múnich, Arantxa y Conchita realizaron diversas exhibiciones. La aragonesa jugó los días 1 y 5 de diciembre en Buenos Aires y emprendió la nueva temporada jugando la Copa HopIman (en Perth) entre el 31 de diciembre y el 7 de enero. Arantxa se prodigó aún más. El 2 y el 3 de diciembre jugó en Cap d'Age y en Gerona. El 10 y el 15 en Buenos Aires y en Chile. Y su inicio de temporada se produjo el 7 y el 8 de enero en Hong Kong.

"Sergi se tomó una sola semana de vacaciones, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero", cuenta Fernando Luna, uno de sus entrenadores. "Desde la Copa Grand Slam hemos estado realizando un duro trabajo de preparación física, y sobre la pista. Y no ha viajado al Open de Australia porque el final de temporada fue muy cargado y se sentía cansado mentalmente".

El plan de trabajo invernal de Bruguera no es muy distinto del que sigue la mayoría de tenistas profesionales. Se entrena dos horas por la mañana y dos más por la tarde y realiza alrededor de otras dos horas de preparación física. "Es evidente, no obstante", prosigue Luna, "que esta especie de pretemporada sirve para relajar al jugador y supone un descanso mental. Aquí no hay desgaste. Donde lo hay es en los torneos". Bruguera, al igual que Berasateguil, Emilio Sánchez y Carlos Costa-componentes del equipo- comenzarán la temporada en la primera semana de febrero jugando en Viena contra Austria en la Copa Davis. Después, todos ellos proseguirá disputando torneos de pistas rápidas, en Europa y Estados Unidos. "Durante el año", asegura Pato Álvarez, entrenador de Emilio Sánchez, "los jugadores no tienen tiempo de parar y realizar una buena preparación. Por eso, entre diciembre y enero hay que aprovechar el tiempo. Hace falta un mes para ponerse a punto física y mentalmente. Ahí hay que coger la base que te sustente toda la temporada".

Emilio Sánchez y Sergio Casal jugaron a principios de diciembre su octavo Masters de dobles en Yakarta. Después no hubo exhibiciones, pero el mayor de los Sánchez Vicario se operó en Barcelona. Hace unas semanas comenzó a entrenarse y espera estar ya en buenas condiciones para regresar al equipo español de Copa Davis.

Sin embargo, la mayor parte de españoles acabó su temporada algo más tarde en el Open de Andorra. Carlos Costa disputó el Masters español -del 28 de noviembre al 3 de diciembre- la misma semana de su boda. Y pospuso su viaje de novios, puesto que debía jugar el Open de Andorra hasta el 18 de diciembre. Allí estuvieron también Corretja, Javier Sánchez, Tomás Carbonell, Jordi Arrese, Albert Costa y Pato Clavet entre otros. De todos ellos, sólo Javier viajó a Australia. Los demás tendrán más tiempo de preparación. Hasta febrero.

Archivado En