NECROLÓGICAS

Sufanuvong, el "príncipe rojo" laosiano

Sufanuvong, el político laosiano que renunció a sus títulos monárquicos tras apoyar una insurgencia comunista que le llevó a la jefatura del Estado de su país, murió el lunes a los 86 años de edad. La noticia de la muerte del príncipe, después de una larga enfermedad, fue comunicada oficialmente el martes, al tiempo que se informó de que se han decretado cinco, días de luto nacional.Sufanuvong fue presidente de la República de Laos desde 1975 a 1986 y accedió al cargo inmediatamente después de que los insurgentes comunistas, que él apoyó, abolieran la monarquía, cuyos orígenes se remontan al s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sufanuvong, el político laosiano que renunció a sus títulos monárquicos tras apoyar una insurgencia comunista que le llevó a la jefatura del Estado de su país, murió el lunes a los 86 años de edad. La noticia de la muerte del príncipe, después de una larga enfermedad, fue comunicada oficialmente el martes, al tiempo que se informó de que se han decretado cinco, días de luto nacional.Sufanuvong fue presidente de la República de Laos desde 1975 a 1986 y accedió al cargo inmediatamente después de que los insurgentes comunistas, que él apoyó, abolieran la monarquía, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Su poder en este cargo fue bastante simbólico, pero su influencia en la historia del país, sobre todo durante las luchas nacionalistas contra Francia y contra Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, fue notable.

En los años del colonialismo francés, el que durante mucho tiempo fue conocido como el príncipe rojo simpatizó abiertamente con los comunistas vietnamitas, que, dirigidos por Ho Chi Min, lucharon por una Indochina libre de colonialistas, primero, y socialista, después.

Aún con el título de príncipe, Sufanuvong organizó varias actividades guerrilleras contra Francia, potencia colonial en Indochina, y participó en la formación de un Gobierno revolucionario en el que ejerció importantes cargos, incluido el de comandante supremo del Ejército.

Cuando Laos alcanzó la independencia, en 1954, a raíz de la Conferencia de Ginebra sobre el futuro de Indochina, el príncipe se unió a las fuerzas procomunistas y antigubernamentales del Pathet Lao, y después formó una coalición con su hermanastro y durante años adversario político, Suvanna Fuma, en 1957. El príncipe participó en varios Gobier nos de unión nacional, alternados con una estancia de 15 meses en la cárcel, tras un golpe derechista, y con reagrupamientos guerrilleros en la selva laosiana, durante los cuales las fuerzas de oposición poco consiguieron en su empeño de desestabilizar al Gobierno.

En 1973 se firmó una tregua, pero ello fue aprovechado por el Pathet Lao para recuperar sus fuerzas, y en 1975 el grupo dio un golpe de Estado, abolió la monarquía, adoptó un sistema de gobierno socialista y nombró a Sufanuvong presidente de la República. En 1986, su avanzada edad y su delicado estado de salud le indujeron a abandonar el cargo.

Laos mantuvo un sistema socialista, con una guerrilla derechista activa pero bastante ineficaz y con algunos esporádicos intentos de apertura económica al exterior.-

Archivado En