Los líderes territoriales del PSOE se fijan como objetivo electoral el 30%

Los socialistas se plantean como objetivo mantener un nivel no del 30% de los votos en las elecciones municipales de mayor pese al fuerte desgaste que vienen sufriendo el Gobierno y el PSOE. La estrategia que está empezando a diseñar la di rección socialista apunta a una fuerte descentralización de la campaña en comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a una personalización de los candidatos. Los líderes territoriales socialistas apuestan por esta idea, y así lo están haciendo saber a la comisión federal del PSOE.

Los dirigentes territoriales del PSOE cree posible defender el ni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas se plantean como objetivo mantener un nivel no del 30% de los votos en las elecciones municipales de mayor pese al fuerte desgaste que vienen sufriendo el Gobierno y el PSOE. La estrategia que está empezando a diseñar la di rección socialista apunta a una fuerte descentralización de la campaña en comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a una personalización de los candidatos. Los líderes territoriales socialistas apuestan por esta idea, y así lo están haciendo saber a la comisión federal del PSOE.

Los dirigentes territoriales del PSOE cree posible defender el nivel mínimo del 30%, que se corresponde con el peor resultado obtenido por los socialistas en unas elecciones municipales ,las de 1979, cuando alcanzaron exactamente el 28% de los sufragios. Entre ese 28% y el 43% -cifra máxima, conseguida en 1983- oscila el respaldo social del PSOE en los comicios municipales celebrados hasta ahora.Pese al notorio desgasté socialista tras la suma de escándalos, ya anunciado en las elecciones europeas de junio, los líderes regionales del PSOE creen que el resultado puede suavizarse en unos comicios municipales y autonómicos, "en los que cuenta de forma especial la gestión, el conocimiento y la imagen de presidentes autonómicos y alcaldes, así como la implantación territorial del propio PSOE". "Es eso lo que diferenciaba al PSOE de la UCD e incluso hoy, en numerosas comunidades autónomas, donde su implantación territorial es más débil, del- PP. Pero la clave ya a estar en conseguir que la situación política nacional no enturbie totalmente los comicios" advierte un dirigente territorial socialista. Invocan ahora los socialistas el caso de sus homólogos del SPD alemán que pierde sistemáticamente las elecciones generales frente a Helmut Kohl, pero gana las de los landers.

"Hay muchas regiones donde nuestros candidatos son más conocidos y mejor valorados que los del PP", afirma el secretario general del PSOE de La Rioja, Angel Martínez San Juán; "no se trata de esconder las siglas, sino de potenciar la figura de nuestros candidatos. Con lo que llueve en la, política nacional , se trata de procura que los ciudadanos voten a personas concretas, conocidas por su gestión, y no trasladar a las elecciones el debate del caso Amedo, por ejemplo".

Los socialistas creen que un candidato como José Bono en Castilla-La Mancha -con doce años de gestión a sus espaldas- cuenta con más bazas iniciales que el del PP en la región, José, Molina, mucho menos conocido, o como el socialista Joan Lerma -con otros doce- frente al popular Eduardo Zaplana en el País Valenciano.

El tirón personal y la sigla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se da, además, la particularidad' de que son numerosos los alcaldes socialistas -actualmente, 3.222 frente a 2.569 del PP- cuyo tirón personal supera el de la sigla de su partido, según manifiestan dirigentes territoriales del PSOE. El caso más emblemático es el dei regidor de La Coruña, de Logroño, Manuel Sainz.Hay también otros, como por ejemplo, los de Albacete o Puertollano, que suben cinco puntos por encima de la sigla de su partido, o el de Toledo, con ocho, según arrojan los sondeos. Sin embargo, los socialistas se encuentran, con una seria orfandad en algunas capitales importantes, especialmente la primera de ellas, Madrid.

"Confío en que contamine poco la situación política general en los resultados electorales de las municipales y autonómicas" afirma Luis Pérez, miembro. del departamento electoral del PSOE. Pérez dice también que se detecta que "ya no se soportan imágenes públicas si detrás no hay una buena gestión".

El PSOE cuenta también con que el PP, que juega con toda la, ola electoral a su favor, se vea más. afectado en las elecciones territoriales, en las que no goza de la fuerte cohesión que, a escala nacional, mantiene en tomo a su presidente, José María Aznar.

Es precisamente en algunas de las 13 comunidades autónomas donde se votará en mayo en, las que el PP afronta algunos de sus problemas más serios. Así, en Castilla y León, donde al alcalde leonés, Juan Morano, y a sus concejales se les ha abierto un expediente por pronunciarse a favor de la secesión de León de la comunidad autónoma., En Navarra, la Unión del Pueblo Navarro (UPN) está amenazada por una división interna, y en Cantabria, el PP aparece encajo por Juan Hormaechea.

En unas elecciones autonómicas tiene que afrontar además la competencia de los partidos regioalistas que le pueden restar entre 600.000 y 1.000.000 de votos. Es el caso del Partido Aragonés (Par), la Unión Valenciana y Ia Unión Mallorquina .

Archivado En