China castigará a sus atletas si se confirman los dopajes de los Juegos Asiáticos

Altos funcionarios del Comité Olímpico Chino (COC) expresaron ayer su disgusto por haberse enterado por la prensa, y no por comunicación oficial, del resultado positivo de los controles antidopaje efectuados a 11 deportistas chinos durante los Juegos Asiáticos de Hisroshima (Japón). Tu Mingde, vicesecretario general del COC, señaló que si lo adelantado por la prensa japonesa es confirmado por el COA, se castigará severamente a los deportistas, entrenadores y doctores implicados en el asunto.Tu Mingde añadió que este tipo de incidentes deben ser comunicados primero a las autoridades deportivas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Altos funcionarios del Comité Olímpico Chino (COC) expresaron ayer su disgusto por haberse enterado por la prensa, y no por comunicación oficial, del resultado positivo de los controles antidopaje efectuados a 11 deportistas chinos durante los Juegos Asiáticos de Hisroshima (Japón). Tu Mingde, vicesecretario general del COC, señaló que si lo adelantado por la prensa japonesa es confirmado por el COA, se castigará severamente a los deportistas, entrenadores y doctores implicados en el asunto.Tu Mingde añadió que este tipo de incidentes deben ser comunicados primero a las autoridades deportivas del país en cuestión. Fue una crítica directa a la actitud mantenida por el Consejo Olímpico de Asia (COA), responsable de dichos juegos.

Por otra parte, el mandatario chino dijo que el positivo de los deportistas de su país se registró, en todos los casos, tras examinar una de las dos muestras de orina aportadas por los atletas. "Los reglamentos señalan Con claridad que hasta que no se hayan certificado con las segundas muestras, los resultados no deben darse a conocer", comentó con contundencia. Entre los 11 deportistas chinos hay ocho nadadores, un atleta, un ciclista y un remero.

En Kuwait, sede del COA, su director general Ahmed Mutaleb, reconoció implícitamente la queja de China al señalar que los análisis de la segunda muestra de orina se están completando. Todo este asunto supone un verdadero mazazo para la natación china, y en especial para la categoría femenina, que ganó 12 de los 16 títulos en los pasados Campeonatos Mundiales de Roma, y todas las medallas de oro en los Juegos Asiáticos.

A la suspensión de dos años ya confirmada de Yang Aihua, campeona del mundo, podría unirse ahora la de Lu Bin, ganadora de cuatro medallas de oro y dos de plata en Hiroshima.

Archivado En