Anguita cierra el paso a cualquier acuerdo global de IU con el Partido Popular

El informe de gestión que Julio Anguita ha preparado para la IV Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU), el próximo mes de diciembre, cierra el paso a cualquier acuerdo con el PP que vaya más allá de cuestiones "de acción diaria, concreta, inmediata". El texto pone en manos del Consejo Político Federal -má ximo órgano de IU entre asambleas- la decisión exclusiva sobre los posibles pactos de gobierno en aquellos lugares donde, tras los comicios de mayo, Izquierda Unida no sea "la fuerza hegemónica".Anguita ha desarrollado en 28. folios el guión de informe que la Presidencia de IU aprobó por un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe de gestión que Julio Anguita ha preparado para la IV Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU), el próximo mes de diciembre, cierra el paso a cualquier acuerdo con el PP que vaya más allá de cuestiones "de acción diaria, concreta, inmediata". El texto pone en manos del Consejo Político Federal -má ximo órgano de IU entre asambleas- la decisión exclusiva sobre los posibles pactos de gobierno en aquellos lugares donde, tras los comicios de mayo, Izquierda Unida no sea "la fuerza hegemónica".Anguita ha desarrollado en 28. folios el guión de informe que la Presidencia de IU aprobó por unanimidad el pasado lunes y ahora remitirá el texto a toda la organización para que los delegados a la Asamblea puedan conocerlo con antelación suficiente.

El informe desarrolla la política en que IU se ha embarcado desde después de las últimas elecciones europeas: conseguir la hegemonía de la izquierda sobrepasando al PSOE. Sólo así podrá la izquierda hegemonizar la sociedad.

Anguita plantea que la alianza preferente de IU es con los sectores más progresistas de la sociedad y que la política de alianzas con partidos concretos debe partir del enfrentamiento "con las concepciones neoliberales, su aplicación práctica y su código de valores".

El que el PSOE, según Izquierda Unida, esté aplicando hoy las políticas neoliberales y la "alternancia" sea el PP con unas propuestas similares no puede llevar a IU, según su líder, "a que la sitúen en la opción entre una Guatemala y otra Guatemala".

Partiendo de ese principio, el texto deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP en cuestiones puntuales, sin carácter global. Los gobiernos de izquierda, se añade, "sólo pueden garantizarse siendo IU la fuerza hegemónica con un programa de izquierdas". Si no hay esa hegemonía, la posible entrada en gobiernos municipales y autonómicos -y por tanto los posibles pactos con el PSOE- quedan en manos de la decisión del Consejo Político Federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pendientes de la prensa

Conseguir la hegemonía de la izquierda supone corregir los errores que IU ha cometido hasta ahora. En este sentido, el texto profundiza el notable tono auto crítico que ya tenía el guión previo. Así, por ejemplo, escribe Anguita: "Nuestra organización ha vivido pendiente de las noticias de los medios de comunicación y ha ejercido su militancia entre los sobresaltos de informativo e informativo".

El texto muestra también una de las preocupaciones de Anguita de cara a la Asamblea: reforzar, el poder de la organización federal frente a las diferentes federaciones territoriales para reforzar la unidad de actuación. El informe señala que, en muchos casos, "en nombre de la 'soberanía' de las federaciones, éstas han aprobado resoluciones cuestionando acuerdos del máximo órgano federal", lo que se ha traducido en "disonancia" y "confusión".

El texto analiza de forma muy crítica la gestión del Gobierno de Felipe González para llegar a la conclusión "evidente" de que no se puede hacer "nada mínimamente progresista" con ese Ejecutivo y con el partido socialista.

Sobre la firma

Archivado En