Oportunidades fallidas

El Atlético, el Rayo y la federación no renuncian a tener una ciudad deportiva

El Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y la Federación Española de Fútbol han fracasado a la hora de construir sus ciudades deportivas. Fueron sueños dorados de Jesús Gil, José María Ruiz Mateos y Ángel María Villar, respectivamente. Simples fantasías frustradas con el paso del tiempo, a pesar de los anuncios y convenios firmados, divulgados y promocionados en su día. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que ya han perdido, no renuncian a sus planes. La situación está así:Atlético de Madrid. Los socios llevan esperando muchos años una gran ciudad deportiva que pudo llegar hace cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y la Federación Española de Fútbol han fracasado a la hora de construir sus ciudades deportivas. Fueron sueños dorados de Jesús Gil, José María Ruiz Mateos y Ángel María Villar, respectivamente. Simples fantasías frustradas con el paso del tiempo, a pesar de los anuncios y convenios firmados, divulgados y promocionados en su día. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que ya han perdido, no renuncian a sus planes. La situación está así:Atlético de Madrid. Los socios llevan esperando muchos años una gran ciudad deportiva que pudo llegar hace cuatro años cuando Jesús Gil estuvo a punto de cerrar un acuerdo con la Comunidad para ubicar la instalación en Getafe. La idea se vino abajo por las Pretensiones inmobiliarias de Gil. Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, aceptó el acuerdo porque Gil quería edificar junto a los campos de fútbol viviendas y hoteles. Tampoco el mandatario rojiblanco abonó el canon de 1.000 millones a la Comunidad para garantizar el plan. "El presidente no cumplió nuestros pensamientos y al final todo se vino abajo por su dejadez recuerda Enrique Jiménez Larrea, gerente de Arpegio (empresa pública encargada de desarrollar la ciudad deportiva de El Culebro).

En nueve años, lo único que ha conseguido Gil es un campo en el polideportivo de Boadilla del Monte (16.000 habitantes) para el entrenamiento de la primera plantilla. La entidad rojiblanca también pretende construir allí una grada de 3.000 espectadores para que juegue el filial. Según el concejal de Boadilla, Arturo Panero, de! Partido Popular, el Atlético de Madrid también podría ampliar el convenio con el Ayuntamiento y desembolsar a las arcas municipales 40 millones al año para que los socios rojiblancos puedan utilizar las piscinas y el polideportivo de Boadilla. Las intenciones rojiblancas podrían reflejarse en un nuevo convenio. Hasta el momento, el Atlético de Madrid ha invertido cerca de 30 millones en las instalaciones de Boadilla.

Rayo Vallecano. El descenso del Rayo Vallecano ha frustrado la operación de Ruiz Mateos de levantar una ciudad deportiva en la finca La Platería, de Villaviciosa de 0dón (7.000 habitantes). Desde que el equipo está en segunda, la directiva rayista no ha vuelto a contactar con el Ayuntamiento para llevar a cabo sus aspiraciones. Según el concejal de Urbanismo de VillaViciosa, José Luis Lombardero, del PP, la idea era buena, pero, de momento, todo se ha olvidado.

Luis Sanjurjo, portavoz del Rayo Vallecano, apuntó en cambio que el proyecto está en marcha: "Ha sido enviado a la Comunidad para que se lleve a cabo". Sin embargo, en la Consejería de Política Territorial nadie sabe nada sobre las ideas de Ruiz Mateos. Según el edil de Urbanismo de Villaviciosa, mientras el Rayo no diga nada, el plan estará congelado. "Todo iba bien y se aceleró la temporada pasada, pero no hemos vuelto a tener negociaciones desde que el equipo atraviesa dificultades", señaló Lombardero.

Según el proyecto, se construirán tres campos de fútbol de hierba, tres vestuarios y una residencia deportiva. En el proyecto también se incluye un club social, una piscina olímpica y dos pistas de tenis.

Federación Española de Fútbol. En la calle de Alberto Bosch, sede de la Federación Española de Fútbol, nadie quiere mencionar la anhelada ciudad deportiva. "Está olvidada y punto", comentó un portavoz de la Federación. Si todo hubiera transcurrido según el convenio firmado entre Parques Urbanos, y la Federación Española, los madrileños. ya deberían ver en Canillejas varios campos de fútbol y una residencia para la selección española. El fastuoso plan, bendecido en su día por el Ayuntamiento y la Comunidad, está ahora arrinconado. Sin embargo, según el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alfonso Arroyo, la idea esta aún en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Real Madrid. Mientras, el Real Madrid, único equipo de la región con una ciudad deportiva, ya ha pedido al Ayuntamiento la recalificación de los terrenos del actual recinto de la Castellana para incluir la segunda esquina comercial blanca.

El club blanco también ha recibido ofertas para trasladarse a Majadahonda y Las Rozas.

Archivado En