MASTERS DE TENIS

Final inesperada en el Madison

La argentina Gabriela Sabatini, de 24 años, y la norteamericana Lindsay Davenport, de 18, disputarán hoy (18,45 hora española) la final del Masters femenino de tenis en el Madison Square Garden de Nueva York. Sabatini, que afronta la posibilidad de ganar su primer torneo en dos años, se impuso en semifinales a la japonesa Kimiko Date por 4-6, 6-0, 6-3. Davenport, el último fenómeno americano, superó a la francesa Mary Pierce por 6-3, 6-2.Sabatini era la única semifinalista que había ganado este torneo. Lo consiguió en 1988. La ausencia de Steffi Graf y de Arantxa Sánchez Vicario produjo un vac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La argentina Gabriela Sabatini, de 24 años, y la norteamericana Lindsay Davenport, de 18, disputarán hoy (18,45 hora española) la final del Masters femenino de tenis en el Madison Square Garden de Nueva York. Sabatini, que afronta la posibilidad de ganar su primer torneo en dos años, se impuso en semifinales a la japonesa Kimiko Date por 4-6, 6-0, 6-3. Davenport, el último fenómeno americano, superó a la francesa Mary Pierce por 6-3, 6-2.Sabatini era la única semifinalista que había ganado este torneo. Lo consiguió en 1988. La ausencia de Steffi Graf y de Arantxa Sánchez Vicario produjo un vacío que no se daba en el torneo final del circuito femenino desde 1988. Sabatini y Davenport disputarán una final inédita e inesperada. Ambas se han enfrentado seis veces y están empatadas a tres victorias.

El Masters se quedó sin ninguna de las grandes favoritas cuando la española Conchita Martínez fue eliminada en cuartos de final por Date. La española, tercera mundial, perdió en 2-6, 6-4, 7-6 (7-1), tras haber dispuesto de cinco bolas de partido en el décimo juego del tercer set, cuando ganaba por 5-4 y tenía el servicio.

"Estoy orgullosa de cómo he luchado", dijo Conchita tras su eliminación. "He controlado el encuentro, pero se me ha escapado en las bolas de partido. Quizás tuve demasiada prisa por ganar". Su entrenador, Eric Van Harpen, indicó que Date había corrido tres veces más que Conchita. "La clave estuvo ahí. Date no tiene ningún golpe mejor que Conchita. Pero físicamente está perfecta. Y Conchita, no".

Esta fue la clave del partido. La aragonesa llegó a dominar el set final por 4-2 y 5-3, pero su mala condición física no le permitió pensar con claridad cuando debía resolver el encuentro. Los cinco match-ball los falló con la derecha, su mejor golpe. Conchita cometió 83 errores no forzados. Date, 80.

Otra derrota española se produjo en el torneo de dobles. Arantxa Sánchez Vicario, segunda jugadora mundial, formaba pareja con la checa Jana Novotna. La estadounidense Gigi Fernández y la bielorrusa Natalia Zvereva las derrotaron por 6-3, 6-7 (4-7),6-3.

Arantxa fue proclamada ayer Campeona del Mundo por la Federación Internacional de Tenis. Arantxa acabó la temporada como primera clasificada en los ránkings por puntos del circuito Virginia Slims y por ganancias. La española se va del Masters con una bolsa de 795.000 dólares (unos 111 millones de pesetas). Es una cantidad que nunca había alcanzado ninguna mujer en el mundo del deporte en una sola competición.

Archivado En