AJEDREZ: GRAN PREMIO INTEL

Kasparov derrota a Níkolic en la final de París

La enorme ovación que 700 espectadores enfervorizados dedicaron ayer en un pequeño teatro de París a Gari Kaspárov, vencedor de la última prueba del Gran Premio Intel, demostró el éxito de la conversión del ajedrez en un espectáculo. El francés Anatoli Váisser pasó a las semifinales tras realizar tres jugadas en el único, segundo que le quedaba para agotar su tiempo.El ruso VIadímir Krámnik, alumno predilecto de Kaspárov, ganó la clasificación combinada de los torneos de Moscú, Nueva York, Londres y París, empatado a puntos con su maestro. Éste eliminó ayer a Krámnik en semifinales en la muert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enorme ovación que 700 espectadores enfervorizados dedicaron ayer en un pequeño teatro de París a Gari Kaspárov, vencedor de la última prueba del Gran Premio Intel, demostró el éxito de la conversión del ajedrez en un espectáculo. El francés Anatoli Váisser pasó a las semifinales tras realizar tres jugadas en el único, segundo que le quedaba para agotar su tiempo.El ruso VIadímir Krámnik, alumno predilecto de Kaspárov, ganó la clasificación combinada de los torneos de Moscú, Nueva York, Londres y París, empatado a puntos con su maestro. Éste eliminó ayer a Krámnik en semifinales en la muerte súbita -a un ritmo de dos jugadas por segundo- tras haber sido derrotado, por su discípulo en tres ocasiones este año. Kaspárov, campeón del mundo de la Asociación Profesional (PCA), superó en la final por 2 a 0 al bosnio Predrag Níkolic.

La proeza de Váisser mereció el mayor aplauso del torneo. Tras empatar las dos partidas de 25 minutos con el israelí Vadim Mílov, el francés estaba obligado a ganar la muerte súbita (seis minutos para él, cinco para su rival) con las piezas blancas. Cuando su situación parecía desesperada- a Mílov le quedaban cuatro segundos-, Váisser logró hacer tres jugadas en un segundo mientras el israelí perdía por agotar su tiempo. El ganador no podía disimular el temblor de sus manos ni la dificultad para hablar mientras el público daba rienda suelta a su emoción.

La final, en Las Palmas

La PCA decidió ayer que la final de candidatos al título de Kaspárov, entre el estadounidense Gata Kamski y el indio Viswanathan Anand, se dispute en Las Palmas a partir del 9 de marzo. Esa fecha perjudica mucho al tradicional torneo de Linares, previsto entre el 28 de febrero y el 18 de marzo. Kaspárov duda de su participación en la prueba jiennense "porque esta edición no será tan fuerte como las anteriores". El organizador, Luis Rentero, amenazó recientemente a la PCA con cancelar el torneo si éste coincidía con la final de candidatos.

Sobre la firma

Archivado En