BALONCESTO

La selección busca nuevos pilotos

Lolo Sainz encomienda el equipo español a los debutantes Soler, Rodríguez y Sala

El calendario faculta a Lolo Sainz para escoger la moneda con la que España pagará la factura de China. El descalabro ante el equipo asiático en el último Mundial de Canadá -los españoles fueron décimos tras perder aquel partido por 78-76- es una referencia inevitable en la reanudación de la actividad de la selección.La particular agenda establecida por la federación internacional (FIBA) envía a las selecciones a resolver de una tacada -tres partidos en una semana- la fase de clasificación para eI próximo Campeonato de Europa, que se disputará el verano que viene en Atenas. Pero hace un año ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario faculta a Lolo Sainz para escoger la moneda con la que España pagará la factura de China. El descalabro ante el equipo asiático en el último Mundial de Canadá -los españoles fueron décimos tras perder aquel partido por 78-76- es una referencia inevitable en la reanudación de la actividad de la selección.La particular agenda establecida por la federación internacional (FIBA) envía a las selecciones a resolver de una tacada -tres partidos en una semana- la fase de clasificación para eI próximo Campeonato de Europa, que se disputará el verano que viene en Atenas. Pero hace un año ya se disputaron los encuentros de ida y España dejó virtualmente sentenciada su clasificación al vencer a la República Checa (107-67), a Turquía (74-65) y a Israel (69-79). La selección encara los partidos de vuelta, los próximos días 9 (República Checa), 12 (Turquía) y 16 de noviembre (Israel), con la intención de tantear una renovación de conceptos y de jugadores. La apuesta de Sainz puede quedarse en un simple farol si después no se ratifica la nueva cara de una selección en la que el próximo miércoles, en Praga, debutarán seis jugadores.

De la media docena de novatos sorprende la renovación total en el puesto de base. Los tres jugadores reclutados al efecto son nuevos en la selección absoluta aunque llevan ya varios años en la Liga ACB. La decisión de Sainz, pese a que pueda reconsiderar su criterio con vistas a la fase final del Europeo, no deja de traslucir la pérdida de un titular indiscutible en esta posición una vez retirados Corbalán y Solozábal, pese a que hasta ahora Rafael Jofresa había estado en todas las convocatorias importantes.

Los nuevos elegidos comparten estadísticas destacadas en el actual campeonato. Jordi Soler, de 25 años y 1,86 metros, cumple ya su noveno año en la máxima categoría. Surgido de la cantera del Barcelona, tras haber peregrinado por el TDK Manresa, el Murcia y el Llíria se ha consolidado como uno de los líderes del Cáceres. Es el base español que más puntos ha conseguido en lo que va de campeonato. Nacho Rodríguez, de 24 años y 1,88 metros, lleva ya siete años en la Liga ACB, siempre en las filas del Unicaja de Málaga. Ha sido ya internacional sub 22 y destaca por sus buenos fundamentos en defensa y su resistencia física. David Sala, de 23 años y 1,86 metros, cumple su segunda temporada en el Baloncesto León tras haber militado durante cuatro años en el Taugrés de Vitoría. Su mejor virtud es el tiro.

Sainz se muestra ecléctico sobre los visos de futuro de la actual selección. "Es un equipo para el preeuropeo con la perspectiva de que pueda haber alguien para el futuro. No quiero que la gente piense que he confeccionado esta selección porque la clasificación ya está prácticamente conseguida. Voy a exigir el máximo a los jugadores porque no quiero que la clasificación dependa de una carambola. Pero no he descartado, ni mucho menos, a jugadores que han estado anteriormente en la selección".

Una de las razones en que fundamenta el seleccionador su elección es en el buen momento de forma que atraviesan los nuevos jugadores que ha incorporado al equipo. Las estadísticas delatan que, efectivamente, Rodríguez y Soler ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Sala es noveno. El primer puesto lo ocupa José Luis Llorente, que a sus 35 años continúa siendo el líder del Festina Andorra y derrochando tanto fa cultades físicas como un talento incluso superior al que demostró antes de cumplir la treintena.

Además de los tres bases también harán su debú en la selección absoluta el escolta del Zaragoza Alberto Angulo, de 24 años; el alero del Taugrés Santi Abad, de 25, y el pívot del Joventut Alfons Albert, de 21.

Sobre la firma

Archivado En