Camuñas aglutina a independientes de toda España para formar candidaturas en las municipales de mayo

Concejales sin adscripción partidista se han agrupado en la Plataforma Independiente de España (PIE) para presentarse en las próximas elecciones municipales, según decidieron ayer en una reunión convocada en Madrid a la que acudieron casi un centenar de cargos municipales y representantes de organizaciones sociales. Su animadversión hacia el sistema de listas cerradas de los partidos y la defensa a ultranza de los ayuntamientos frente al poder autonómico y central, son los mimbres mínimos que han unido a estas personas. El ex diputado del PP, Gabriel Camuñas, es el aglutinador de todos ellos. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Concejales sin adscripción partidista se han agrupado en la Plataforma Independiente de España (PIE) para presentarse en las próximas elecciones municipales, según decidieron ayer en una reunión convocada en Madrid a la que acudieron casi un centenar de cargos municipales y representantes de organizaciones sociales. Su animadversión hacia el sistema de listas cerradas de los partidos y la defensa a ultranza de los ayuntamientos frente al poder autonómico y central, son los mimbres mínimos que han unido a estas personas. El ex diputado del PP, Gabriel Camuñas, es el aglutinador de todos ellos. "Nada tenemos que ver con operaciones pasadas como la de Roca y Garrigues o Eduardo Punset; es el contra ejemplo porque aquí no hay liderazgos sin votos, sino personas que ya han demostrado tirón en sus localidades".Camuñas denuncia "presiones" e "intimidaciones", aunque no da nombres, de quienes piensan que con la aparición en escena de los independientes se restan votos al Partido Popular.

Casi un centenar de personas representantes de 39 provincias se reunieron ayer en un hotel de Madrid para acordar un programa de actuación y perfilar las ponencias que se discutirán el próximo 14 de enero en el primer congreso de la PIE al que asistirán 2.500 compromisarios. Además de Camuñas actuaron ayer de portavoces Ignacio Tapia, concejal independiente de un pueblo segoviano, militante del PSOE hasta 1979; José Luis Ortega, ex concejal del ayuntamiento de Málaga por el PP; Emilio Marín de Burgos, concejal independiente del ayuntamiento de Málaga y Luis Medrano, ex diputado nacional de Unión del Pueblo Navarro.

Todos ellos se muestran preocupados porque se transmita la imagen de gentes "descolgadas" de los partidos cuando aseguran que se fueron de sus respectivas fuerzas políticas "voluntariamente". En los casos del concejal segoviano y almeriense actúan de "bisagra" en sus ayuntamientos dando apoyo al PSOE. Todos ellos aseguran que "el embrión lo constituyen gentes que no han estado en partidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En