El ascenso electoral de IU fortalece a Anguita y une a críticos y oficialistas

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, ha conseguido en dos años pacificar la fuerza política que dirige, bien por la vía de la integración o por abatimiento de los críticos, que se veían cada vez más arrrinconados. IU celebrará su asamblea el próximo 8 de diciembre en una situación de calma interna que tiene mucho que ver con su paulatino ascenso electoral y las expectativas crecientes. Los propios críticos, fundamentalmente agrupados en la corriente Nueva, Izquierda, están dispuestos a hacer aportaciones "constructivas" en el informe político que se discutirá el día 21...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, ha conseguido en dos años pacificar la fuerza política que dirige, bien por la vía de la integración o por abatimiento de los críticos, que se veían cada vez más arrrinconados. IU celebrará su asamblea el próximo 8 de diciembre en una situación de calma interna que tiene mucho que ver con su paulatino ascenso electoral y las expectativas crecientes. Los propios críticos, fundamentalmente agrupados en la corriente Nueva, Izquierda, están dispuestos a hacer aportaciones "constructivas" en el informe político que se discutirá el día 21 de noviembre en la presidencia de esta formación política.El líder de IU, Julio Anguita, ha comenzado las conversaciones con todos los miembros de la presidencia y los líderes más relevantes del consejo político, en total unas 50 personas. Anguita quiere saber de viva voz qué se puede encontrar en los prolegómenos de la asamblea o congreso de su fuerza política que se celebrará en diciembre. Recientemente se reunió con los tres líderes del PASOC, Pablo Castellano, Alonso Puerta y Franco González. La próxima semana lo hará con miembros de la corriente Nueva Izquierda, entre otros con Juan Berga, miembro de la presidencia con el diputado Diego López Garrido.

Por las primeras entrevistas puede afirmarse que "la situación política recomienda moderación en la presentación de matices y diferencias", afirma un miembro de la dirección de IU. Esta actitud tiene que ver, según portavoces oficiales y críticos, con el difícil momento que vive el PSOE y que muy bien puede ser aprovechado por IU. Estos interlocutores están convencidos de que una fisura en la coalición de izquierdas les perjudicaría electoralmente, como ya ocurrió en las elecciones de junio del 93.

Estos elementos se discutirán durante este mes de noviembre: con el objetivo de llegar a la asamblea con las líneas políticas, acordadas y con una lista única de integración. Hace dos años el consenso fue imposible; Anguita encabezó una candidatura y el entonces portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius, defendió otra llevando la bandera de la renovación. En estos momentos, Sartorius está prácticamente alejado de toda actividad política tanto en IU como en la corriente que encabezó Nueva Izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En