Chaves convocará a los ocho secretarios del PSOE para que sellen la paz y preparen las municipales

Los socialistas andaluces, a la espera de lo ocurra en Málaga, están dirigidos por cuatro secretarios de tendencia renovadora y otros tantos guerristas, aunque estos últimos lo hacen por un pequeño margen, excepto en Almería, donde controlan más del 70%. Los guerristas han vivido con "emoción" su triunfo en la madrugada de ayer en Huelva, que demuestra, según dicen, la "injusticia" de haber anulado su anterior congreso. Al final, "triunfa la democracia", dijo el reelegido Carlos Navarrete. El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, convocará a los ocho secretarios provinciales para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas andaluces, a la espera de lo ocurra en Málaga, están dirigidos por cuatro secretarios de tendencia renovadora y otros tantos guerristas, aunque estos últimos lo hacen por un pequeño margen, excepto en Almería, donde controlan más del 70%. Los guerristas han vivido con "emoción" su triunfo en la madrugada de ayer en Huelva, que demuestra, según dicen, la "injusticia" de haber anulado su anterior congreso. Al final, "triunfa la democracia", dijo el reelegido Carlos Navarrete. El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, convocará a los ocho secretarios provinciales para que sellen la paz y se concentren en la preparación de las elecciones municipales de mayo.

Más información

El conflicto de Huelva desbordó la consideración de riña local, ya que fue motivo de disputa en la ejecutiva federal del PSOE, donde el secretario general, Felipe González, se enfrentó con el número dos, Alfonso Guerra. El pasado 3 de octubre, con los votos de los renovadores, triunfó la propuesta del secretario de organización, Cipriá Ciscar, de anular este congreso y ordenar su repetición.Los guerristas vivieron alarmados todas estas semanas, ante el temor de que la mayoría exigua que consiguieron en el congreso anulado, se tornara en una mayoría para sus oponentes.

Los guerristas quisieron ayer obviar la correlación de fuerzas en los órganos de dirección de Andalucía -70% a favor de los renovadores y 30% de los guerristas- y se aferraron a que ahora hay cuatro secretarios de su sector y cuatro de los renovadores.

No obstante, los partidarios del vicesecretario general están más que satisfechos, ya que cuando empezó el proceso congresual y las deserciones en masa de sus filas, tuvieron la impresión de que iban a quedar totalmente barridos, como ha ocurrido en Jaén, Córdoba y Cádiz.

Actualmente, Málaga, Huelva, Granada y Almería tienen secretarios provinciales guerristas, frente a Sevilla,, Cádiz, Huelva y Jaén, a cuyo frente están políticos renovadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ocho serán convocados por el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, inmediatamente después de la próxima ejecutiva federal, en Madrid, donde se analicen los resultados. La intención de Chaves es cerrar las heridas y pedir colaboración y lealtad a todos para afrontar las elecciones municipales de mayo.

Chaves cuenta con el pleno apoyo de Felipe González, quien en la reunión del 3 de octubre en la que se anuló el congreso de Huelva no quiso entrar en los pormenores de la pelea. Tan sólo insistió, que cualquier decisión debía ir dirigida a fortalecer al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Los guerristas de Huelva seguían ayer saboreando su triunfo y de las palabras no se desprenden buenos augurios. El secretario provincial, Carlos Navarrete, condicionó la integración de los dos sectores en la ejecutiva onubense a la cohesión en la dirección regional, controlada ahora exclusivamente por los renovadores.

Navarrete manifestó tras acabar el congreso: "La discrepancia no puede suponer el acorralamiento de ningún sector: tanto en los lugares donde el guerrismo goza de la mayoría como en los que tiene minoría. Hay que conseguir la integración, pero de una forma global, en las ocho provincias andaluzas".

Direcciones en sintonía

El número uno de los renovadores de Huelva, Javier Barrero, piensa de forma diferente. "No veo ninguna relación entre los resultados del congreso de Huelva con la composición de la dirección regional, o nacional del partido", dijo. Barrero añadió que esperaba que la ejecutiva provincial onubense "se colocase en un talante de futuro, en línea con las direcciones regional y federal del PSOE".El resultado del congreso de Huelva equilibra las fuerzas entre ambos sectores en Andalucía. Los guerristas onubenses llegaron al cónclave con una estrategia minuciosamente diseñada. El senador guerrista Antonio García Correa, un veterano dirigente minero, se ocupó del marcaje a Barrero. Con un discurso populista, reiteró que Barrero, parlamentario en Madrid, nunca se había preocupado de los problemas de Huelva, ni de la grave crisis económica de la provincia, y que todas las reivindicaciones para Huelva procedían de los cargos Institucionales guerristas. El mensaje terminó calando entre gran parte de los 284 delegados.

Éste cónclave fue la repetición del celebrado el pasado 24 de septiembre, que posteriormente resultó anulado por la comisión ejecutiva federal debido a irregularidades cometidas por los guerristas. Acusación que los guerristas nunca han aceptado. De ahí que al terminar el congreso con su apretado triunfo, los partidarios de Alfonso Guerra repetían una y otra vez que "siempre gana la democracia".

Todavía está por cerrar el capítulo malagueño, cuyo congreso se celebró en septiembre con la victoria de Carlos Sanjuán. Los renovadores denunciaron irregularidades y la ejecutiva instó a las partes a que intentaran resolver el problema y propusieran una solución conjunta. Esto no ha sido posible, por lo que la ejecutiva federal decidirá si debe repetirse el congreso, como quieren los renovadores, o que la integración se produzca en el seno del comité provincial.

Archivado En