La bailarina María José Ribot lleva al Alfil 'Diez piezas..."

Diez historias conforman el nuevo espectáculo de la actriz y bailarina María José Ribot -más conocida como la Ribot- Diez piezas distinguidas es el montaje que se estrena esta noche en el teatro Alfil. "Son pensamientos sueltos; no responden a sketches tradicionales, porque a veces son sólo imágenes, piezas a las que he llamado distinguidas", dice la Ribot de su espectáculo, cuyos orígenes están en un trabajo escénico que la actriz realizó en 1993.Sus historias no tienen relación unas con otras, pero todas responden a un mismo lenguaje estético. "Podría decirse que son pequeñas o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez historias conforman el nuevo espectáculo de la actriz y bailarina María José Ribot -más conocida como la Ribot- Diez piezas distinguidas es el montaje que se estrena esta noche en el teatro Alfil. "Son pensamientos sueltos; no responden a sketches tradicionales, porque a veces son sólo imágenes, piezas a las que he llamado distinguidas", dice la Ribot de su espectáculo, cuyos orígenes están en un trabajo escénico que la actriz realizó en 1993.Sus historias no tienen relación unas con otras, pero todas responden a un mismo lenguaje estético. "Podría decirse que son pequeñas obras, muy desnudas, sintetizadas al máximo, donde la escenografía está sólo sugerida", dice la actriz y bailarina de este montaje en el que sólo cuenta con su cuerpo y un buen juego de luces, ya que la escenografía es inexistente. En él están los tráumas, sentimientos, deseos, sueños, imágenes a veces casi inmóviles, como si de cuadros se tratara, del mundo personal y estético de esta actriz que en 1986 fundó Bocanada Danza, uno de los grupos más innovadores de la danza española contemporánea. A principios de esta década, la bailarina se lanza al, terreno de la creación en solitario, y bajo el nombre de la Ribot incorpora a su trabajo sus hasta entonces escondidas dotes de actriz.

La Ribot confiesa abiertamente que, en realidad, lo que siempre ha querido es ser relojera: "De relojes pequeños y complicados con los que se pasan horas y horas para colocar el pececillo en su sitio, con los que se pasan días y días tratando de encajarlo todo... Quizá estas piezas tan distinguidas estén paliando esa precisa, solitaria y encantadora. frustración", afirma. El montaje cuenta con música de Fernando López Hermoso, Fossati, Beethoven y piezas tradicionales húngaras. El resto, la dirección, la coreografía, los textos y subtextos, así como la interpretación, lo pone ella.

Diez piezas distinguidas. Teatro Alfil (Pez, 10, teléfono 521 15 16). Del 25 al 30 de octubre. De martes a sábado, a las 22.30; domingo, a las 20.00. Entrada: 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En