NECROLÓGICAS

Serguéi Bondarchuk actor y director de cine

El cineasta Serguéi Bondarchuk, realizador de una monumental versión cinematográfica de Guerra y paz, falleció el pasado jueves en Moscú, según ha informado la agencia Itar-Tass.Nacido el 25 de septiembre de 1920 en Belzrka (Ucránia), se sintió pronto atraído por la escena y empezó a actuar en el teatro de aficionados de su ciudad natal. Más adelante se trasladó a Moscú, donde entró en contacto con el Teatro Ojlopkov y en 1937 ingresó en el Colegio Teatral Rostov. Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la Armada y actuó con el teatro del Ejército Soviético representando obras clási...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cineasta Serguéi Bondarchuk, realizador de una monumental versión cinematográfica de Guerra y paz, falleció el pasado jueves en Moscú, según ha informado la agencia Itar-Tass.Nacido el 25 de septiembre de 1920 en Belzrka (Ucránia), se sintió pronto atraído por la escena y empezó a actuar en el teatro de aficionados de su ciudad natal. Más adelante se trasladó a Moscú, donde entró en contacto con el Teatro Ojlopkov y en 1937 ingresó en el Colegio Teatral Rostov. Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la Armada y actuó con el teatro del Ejército Soviético representando obras clásicas y de simple diversión para los soldados. A lo largo de toda su carrera quedará patente la fuerte influencia de Stanislavski sobre su concepción del actor.

En 1948 debutó en el cine como actor con la obra de Serguéi Geramisov El joven guardia. Su brillante interpretación consiguió que le encargaran protagonizar a dos figuras patrióticas en Michurin (1948), el primer filme en color de Alexandr Dovjenko, y Taras Shevchenko (1951), sobre el poeta, filósofo y soldado que fue desterrado a Siberia a mediados del siglo XIX por su oposición al zar. Su mayor impacto como actor en el mundo occidental lo tuvo por su interpretación, de Otelo en el filme dirigido por Serguéi Yutkevitch en 1955.

En 1959 debutó como director con la versión cinematográfica de la obra de Mijaíl Sholojov El destino de un hombre, en la que también interpretaba el papel de Sholojov. Durante 1966 y 1967 realizó su gran obra, Guerra y paz, en cuatro partes, una magnífica transcripción en lenguaje cinematográfico (le la obra de Tolstói en la que además de dirigir interpretó el papel de Pierre. Un año más tarde protagonizó La batalla del río Neretva.

Menos afortunadas fueron sus colaboraciones con el cine occidental. Su coproducción con Dino de Laurentiis de Waterloo no tuvo la grandeza de Guerra y paz, a pesar de contar con un equipo internacional de actores entre los que se encontraban Rod Steiger, Orson Welles, Christopher Plummer y Virginia McKerma.

En 1982 dirigió la coproducción soviética-mexicana-italiana Campanas rojas, inspirada en la vida del periodista John Reed, autor del famoso libro Diez días que conmovieron al mundo, al que Warren Beaty dio vida en otro filme, Rojos. Pero a diferencia de éste, Campanas rojas se centra en la etapa mexicana de Reed, en la que escribió México insurgente, con escenas de sus etapas anterior y posterior en Europa y Estados Unidos. En 1986 dirigió y protagonizó Borís Godunov, basada en la obra de Puchkin. Últimamente dirigía la sección de Veteranos del Cine de la Unión de Cineastas de Rusia.-

Archivado En