Anguita intenta que la cuarta asamblea de Izquierda Unida cierre su actual división

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, mantiene desde finales de septiembre reuniones privadas con los miembros de la presidencia de su formación para lograr el máximo consenso en la cuarta asamblea federal, que IU celebrará en diciembre. La intención es evitar que se repita la fractura que se dio en la tercera asamblea, en mayo de 1992, cuando se presentaron, dos listas a la dirección. Desde entonces, la división entre anguitistas y renovadores de Nueva Izquierda ha pesado sobre la política de IU. Ahora, Anguita intenta que no haya más que una lista, que él encabezará.S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, mantiene desde finales de septiembre reuniones privadas con los miembros de la presidencia de su formación para lograr el máximo consenso en la cuarta asamblea federal, que IU celebrará en diciembre. La intención es evitar que se repita la fractura que se dio en la tercera asamblea, en mayo de 1992, cuando se presentaron, dos listas a la dirección. Desde entonces, la división entre anguitistas y renovadores de Nueva Izquierda ha pesado sobre la política de IU. Ahora, Anguita intenta que no haya más que una lista, que él encabezará.Sólo uno de los 41 miembros de la Presidencia no ha sido citado para mantener la entrevista privada con Anguita: el líder de Nueva Izquierda, Nicolás Sartorius, alejado de la vida política de IU y ausente de las reuniones de sus órganos de dirección. "En dos años no se ha dignado pasar por aquí", le reprocha un miembro de la dirección próximo a Anguita. La carta citando a Sartorius fue redactada como las demás, pero el responsable de Organización, Mariano Santiso, decidió finalmente no enviarla al estimar prudente esperar un poco más y que no se malinterpretase su gesto, según las fuentes informantes.

Anguita ha entregado a los miembros de la presidencia un cuestionario que detalla los temas sobre los que quiere conocer su opinión: qué IU debe salir de la IV asamblea, cuál debe ser la tarea del coordinador general, opiniones sobre el programa electoral y la situación política nacional e internacional, etcétera. "Más que un debate, lo que a Anguita le interesa es recoger opiniones", dice uno de los miembros de la presidencia que ya ha hablado con el coordinador general.

La tesis que sale de estas reuniones es clara, según coinciden varios de los interlocutores de Julio Anguita: es posible construir una amplia mayoría en la cuarta asamblea que supere la actual división en dos facciones y que sirva de respaldo interno a las posibilidades de Izquierda Unida en los comicios autonómicos y municipales de la próxima primavera. La paz interna serviría así de apoyo al crecimiento que la federación de izquierdas espera mantener en esos comicios, confirmando el ascenso que experimentó en las elecciones europeas y andaluzas del pasado mes de junio y el que se prevé en las vascas del próximo 23 de octubre. El intento por lograr una lista única en la Asamblea de diciembre ha sido especificado por Anguita a alguno de sus interlocutores.

La Presidencia Federal de IU se reúne hoy en Bilbao para respaldar las aspiraciones de su candidato a lehendakari, Javier Madrazo. Anguita explicará previsiblemente a los reunidos lo tratado en las conversaciones que recientemente ha mantenido en dos ocasiones con el líder del PP, José María Aznar, y en una con el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En