AUTOMOVILISMO GRAN PREMIO DE EUROPA

Schumacher restablece su dominio en Jerez

La victoria sitúa al líder de Benetton cinco puntos por encima de Hill en el Mundial

Para el piloto alemán Michael Schumacher (Benetton-Ford) dos semanas no han cambiado nada. Le han puesto más difíciles las cosas en el Campeonato del Mundo de fórmula 1, pero nada más. Schumacher, de 25 años, regresé a la fórmula 1 tras dos grandes premios de suspensión y demostró otra vez que es el mejor. Ganó el Gran Premio de Europa en Jerez de la Frontera, ante unos 40.000 aficionados, con una autoridad meridiana. La distancia que le sacó al británico Damon Hill (Williams-Renault), segundo clasificado, fue de 24,6 segundos. El tercer puesto fue por tercera vez consecutiva para el finlandés...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para el piloto alemán Michael Schumacher (Benetton-Ford) dos semanas no han cambiado nada. Le han puesto más difíciles las cosas en el Campeonato del Mundo de fórmula 1, pero nada más. Schumacher, de 25 años, regresé a la fórmula 1 tras dos grandes premios de suspensión y demostró otra vez que es el mejor. Ganó el Gran Premio de Europa en Jerez de la Frontera, ante unos 40.000 aficionados, con una autoridad meridiana. La distancia que le sacó al británico Damon Hill (Williams-Renault), segundo clasificado, fue de 24,6 segundos. El tercer puesto fue por tercera vez consecutiva para el finlandés Mika Hakkinen (McLaren-Peugeot). El alemán eleva ahora su ventaja sobre Hill a cinco puntos en el Mundial. Schumacher podría proclamarse campeón en el Gran Premio de Japón (6 de noviembre).La batalla que se planteaba entre Schumacher y Hill volvió a inclinarse en favor del alemán cuando ambos compitieron otra vez sobre la pista. Ahí Schumacher ha demostrado ya no tener rival. Y ayer lo confirmó al ganar el décimo gran premio de su carrera y el octavo de esta, temporada. En igualdad de condiciones, Hill ha ganado sólo una vez a Schumacher: en el Gran Premio de España, en mayo. Los demás triunfos del británico han respondido a dos descalificaciones del alemán (Reino Unido y Bélgica) y á dos ausencias por sanción (Italia y Portugal).

Más información

Han sido precisamente estas circunstancias las que han permitido llegar a Jerez de la Frontera con el campeonato de pilotos al rojo vivo. Antes de que la FISA descalificara a Schumacher del Gran Premio de Bélgica y dictara sentencia contra él -no participar en dos grandes premios por hacer caso omiso a una bandera negra-, la ventaja del alemán era de 31 puntos. El Mundial estaba prácticamente decidido. Pero en los despachos la situación se fue modificando, hasta devolverle el interés.

Sin embargo, en una sola carrera Schumacher devolvió las cosas a su justo punto. La prueba tuvo un comienzo espectacular. Hill mantuvo el liderato tras la primera curva, algo de lo que muchos ya dudaban. Schumacher cometió un error al poner en movimiento su coche antes de ver la luz verde. Para evitar posibles sanciones, frenó justo en el momento en que se daba la salida. Eso le retrasó. Después, fue el primero en detenerse a cambiar neumáticos y repostar.

Cuando se habían corrido 35 de las 69 vueltas totales, el alemán se había instalado ya en el liderato de forma definitiva. Su ventaja sobre Hill aumentó a medida que transcurría la carrera. Y el hueco que quedó entre ellos dos y el resto de participantes parecía un gran socavón.

"Es lo mejor que podía ocurrirme", declaró Schumacher después de su triunfo de ayer. "Tanto yo como el resto del equipo hemos pasado por unos momentos difíciles y ahora todos estamos hipermotivados. Quería copar la pole-position, hacer la vuelta más rápida Y ganar. Y lo he logrado", añadió.

Hill, en cambio, reconoció haber perdido la carrera en su parte final. "No podía seguir el ritmo de Michael", confesó. Hill no encontró ningún tipo de ayuda en su compatriota y compañero de equipo Nigel Mansell, venido especialmente de la fórmula Indy para correr los, últimos grandes premios. Mansell decepcionó. Poco habituado ya a la salida con el coche parado -en Indy la salida se da ya en marcha- se retrasé de entrada. Después topó con otro coche y tuvo que entrar en los talleres para cambiar la capota. Finalmente, sufrió una salida de la pista y abandonó en la 49ª, vuelta.

La lucha por la tercera plaza fue, tal vez, lo más interesante de la carrera. Heinz Harald Frentzen (Sauber-Mercedes), Gerhard Berger (Ferrari), el propio Mansell, Rubens Barrichello (Jordan-Hart) y Mika Hakkinen se la disputaron hasta el final. Hakkinen subió al podio, ya a más de un minuto del ganador. Él e Irvine fueron los únicos que no acabaron doblados.

Ahora, Schumacher vuelve a. dominar el Mundial (86 puntos por 81 de Hill) y. con una combinación de resultados podría proclamarse campeón ya en la carrera d e Japón, la penúltima del campeonato. Una victoria de Michael bastaría para ello, si Hill no acabara segundo. Si el británico no puntúa, el alemán sería campeón concluyendo incluso en segunda posición. Cada gran premio otorga 10 puntos al campeón, 6 al segundo, 4 al tercero, 3 al cuarto, 2 al quinto y 1 al sexto.

Archivado En