Un actor veterano abre el único ciclo de teatro de jóvenes

Desde hace tres años, el Centro Cultural Galileo es el único escenario teatral en Madrid al que pueden aspirar las compañías nuevas formadas por ex alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).La temporada del centro se abre con Amor de loco, una obra que dirige el veterano actor José Pedro Carrión, de 44 años, que ha decidido abandonar las tablas para dedicarse a la dirección. La compañía Valor Nominal formada por cuatro actores menores de 30 años con currículos teatrales abultados, ha contactado con Carrión para que les dirija en la obra del norteamericano Sam Shepard, "Leva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace tres años, el Centro Cultural Galileo es el único escenario teatral en Madrid al que pueden aspirar las compañías nuevas formadas por ex alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).La temporada del centro se abre con Amor de loco, una obra que dirige el veterano actor José Pedro Carrión, de 44 años, que ha decidido abandonar las tablas para dedicarse a la dirección. La compañía Valor Nominal formada por cuatro actores menores de 30 años con currículos teatrales abultados, ha contactado con Carrión para que les dirija en la obra del norteamericano Sam Shepard, "Levantar el telón en cualquier teatro privado o pú blico cuesta millones de pesetas. En el Galileo tenemos la oportu nidad de elegir el teatro que que remos hacer. Pasamos de ser ac tores contratados a ser los aristas de la fúnción"', explica Ando ni Gracia, uno de los actores. Carrión asegura que él, está empezando como director de teatro y que por eso participa en el ciclo.

Un total de 14 compañías nuevas aprovecharon el año pasado la infraestructura teatral del Centro Cultural Galileo, que no cuenta con un presupuesto específico para estos ciclos. "El convenio que firmamos hace tres años con la RESAD es de mutua colaboración. Nosotros aportamos el teatro, y ellos, la iluminación y la tramoya", explicó ayer .Escolástica Fernández, directora del centro cultural.

Miguel Medina, director de la RESAD, tiene una visión personal del estado de las cosas: "Cuando el presupuesto es cero, las compañías de teatro jóvenes pueden trabajar. Cuando hay dinero de por medio, todo se complica". Los jóvenes aportan el vestuario y los elementos escenográficos que sus obras necesitan, y se llevan el 80% de la taquilla del teatro, que tiene capacidad para 300 personas.

Durante la presentación de los primeros siete grupos, la concejal de Chamberí, Mercedes de la Merced, aseguró que era "una amante del teatro" y destacó "Ia buena relación calidad precio" del trabajo de las compañías que actuaron el año pasado.

Cada compañía está dos semanas en cartel Tras Amor de, loco, los colombianos de La Candelaria montarán En la raya, una creación colectiva. Dos obras de Lope de Vega, una de Valle-Inclán, otra de Sanchis Sinisterra y una creación de Pablo serán los próximos trabajos.

Amor de loco. Centro Cultural Galileo. Fernando el Católico, 35. Desde hoy y hasta el 4 de noviembre. 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En