GENTE

OLIVEIRA SIGUE

El veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira, de 86 años y director desde los 23, es el único realizador de la etapa del . cine mudo que sigue al pie del cañón actualmente. Oliveira, nacido en Oporto en 1908 y uno de los realizadores más personales y creativos del cine europeo, no piensa en retirarse por ahora. Después de El valle Abraham, su última y magnífica película, el octogenario director ya tiene todo listo para empezar a rodar su próximo trabajo, Piedra de toque. Para encabezar el reparto, Manoel de Oliveira ha elegido a la francesa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira, de 86 años y director desde los 23, es el único realizador de la etapa del . cine mudo que sigue al pie del cañón actualmente. Oliveira, nacido en Oporto en 1908 y uno de los realizadores más personales y creativos del cine europeo, no piensa en retirarse por ahora. Después de El valle Abraham, su última y magnífica película, el octogenario director ya tiene todo listo para empezar a rodar su próximo trabajo, Piedra de toque. Para encabezar el reparto, Manoel de Oliveira ha elegido a la francesa Catherine Deneuve (Premio César 1993 a la mejor intérprete por Indochina) y al estadounidense John Málkovich (Amistades peligrosas, El cielo protector). Málkovich acaba de rodar junto a Julia Roberts, en Escocia, la cinta Mary Reilly, del británico Stephen Frears. El rodaje de Piedra de toque se inicia el próximo día 24 en Arrábida, Portugal. La película de Oliveira es una coproducción franco-portuguesa y cuenta también con los actores lusos Luis Miguel Cintra y Leonor Silveira, que ya trabajaron con el director en El valle Abraham. Según el Instituto Portugués de Arte Cinematográfico, ésta será la primera vez que dos estrellas del cine mundial trabajarán en Portugal bajo las órdenes de un cineasta portugués, considera do un gran maestro, pero prácticamente desconocido en España, a pesar de películas tan perfectas y próximas, geográfica y emocionalmente, como Los caníbales, La divina comedia, La vana gloria del mando, Amor de perdición, El zapato raso y otras cumbres de su filmografia, comenzada en 1931 con el documental Aguas del Duero-

Archivado En