Serrano bate el récord de España sin haber corrido nunca un maratón

Cuando Antonio Serrano llegó al kilómetro 26 en el maratón de Berlín, el pasado domingo, desconocía lo que había detrás de esa frontera. Jamás había corrido más distancia. Se aventuró por un espacio desconocido que le condujo a la gloria: 2.09.13 horas, récord de España y marca que le sitúa entre los mejores del mundo. Y ahora que conoce la distancia completa de un maratón (42,195 kilómetros), dice: "Creo que puedo hacer 2.08 horas, igual que Martín Fiz".Antonio Serrano se presentó en Berlín con seis semanas de preparación específica, después de haber corrido los 10.000 metros en los Europeos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando Antonio Serrano llegó al kilómetro 26 en el maratón de Berlín, el pasado domingo, desconocía lo que había detrás de esa frontera. Jamás había corrido más distancia. Se aventuró por un espacio desconocido que le condujo a la gloria: 2.09.13 horas, récord de España y marca que le sitúa entre los mejores del mundo. Y ahora que conoce la distancia completa de un maratón (42,195 kilómetros), dice: "Creo que puedo hacer 2.08 horas, igual que Martín Fiz".Antonio Serrano se presentó en Berlín con seis semanas de preparación específica, después de haber corrido los 10.000 metros en los Europeos y sufrir una decepción, porque pensaba incluso en ser medallista. Pero ya desde hacía tiempo tenía pensado debutar el pasado domingo en el maratón, aunque no se lo dijo a nadie hasta última hora. "Yo sabía que me encontraba bien", revela ahora el atleta, así que me presenté en Berlín a ver qué pasaba".

Hasta el kilómetro 25 se sintió cómodo. Cerraba incluso sin dificultad el grupo de cabeza, que seguía el vivo ritmo de las liebres. Pasaron los primeros 10 kilómetros en 30.12 minutos, cuando él los hace en menos de 28. "Sí, iba hasta freriando", reconoce Serrano, "pero sabía que más adelante me tocaría sufrir". En el kilómetro 3,0 comenzó a sentirse cansado y en el 35, se quedó solo en carrera, superado por el portugués Pinto y el keniano Nyanginchi. Llegó tercero a la meta y ganó 12.000 marcos por su clasificación y 16.000 por la marca; quitando el 15% de impuestos, algo más de millón y medio de pesetas, más que en toda la temporada de pista.

Archivado En