España renuncia a la Copa América por problemas de calendario

La Federación Española de Fútbol anunció ayer su renuncia a participar en la próxima Copa América que se disputará en junio de 1995 en Uruguay y a la que había sido invitada por la Confederación Suramericana de Fútbol. Fuentes federativas expusieron como causas pr1ncipales de la renuncia el apretado calendario de la Liga española y las eliminatorias de la Eurocopa de Inglaterra 96. La mayoría de los clubes españoles se mostraron reticentes a dicha participación, aunque no llegaron a pronunciarse de forma oficial. La Liga Profesional tenía previsto tratar este asunto en la reunión que el vierne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Fútbol anunció ayer su renuncia a participar en la próxima Copa América que se disputará en junio de 1995 en Uruguay y a la que había sido invitada por la Confederación Suramericana de Fútbol. Fuentes federativas expusieron como causas pr1ncipales de la renuncia el apretado calendario de la Liga española y las eliminatorias de la Eurocopa de Inglaterra 96. La mayoría de los clubes españoles se mostraron reticentes a dicha participación, aunque no llegaron a pronunciarse de forma oficial. La Liga Profesional tenía previsto tratar este asunto en la reunión que el viernes celebrará en Barcelona.El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que ayer se encontraba en Estocolmo, se convirtió en el más firme defensor de la participación del equipo nacional en la Copa América hasta el punto de que estaba dispuesto a que la selección que participase en este torneo con dos o tres jugadores por equipo. El seleccionador español, Javier Clemente, por su parte, también era partidario de la presencia del equipo nacional en esta competición. "Puede ser un buen banco de pruebas para la Eurocopa 96", razonó Clemente en vísperas del último partido internacional que España disputó el pasado 7 en chipre .

Sorpresa

"Han pesado más los inconvenientes que los beneficios para renunciar a la Copa América", indicaron fuentes federativas. La decisión ha causado cierta sorpresa en la Liga Profesional ya que hoy mismo iba a plantearse la participación en dicho torneo en la reunión que celebrarán los secretarios generales de la patronal de los clubes y de la federación, Jesús Samper y Gerardo González, respectivamente. En esta reunión estaba previsto que se pusiesen sobre la mesa las condiciones concretas de la presencia de España en la Copa América: fechas, número de jugadores participantes por equipo, reparto de ingresos, incluidos los derechos de televisión de los partidos de la selección española,... "Me ha aliviado la decisión de Villar como miembro que soy de la Liga", comentó ayer Joan Gaspart, a su vez vicepresidente del Barcelona.La Copa América, a pesar de la renuncia de la Federación, puede acarrear problemas a los equipos españoles, sobre todo a aquellos que cuentan con jugadores suramericanos, como son Romario (Barcelona), Bebeto y Mauro Silva (Deportivo), Redondo y Zamorano (Real Madrid), Simeone y Valencia (Atlético de Madrid), Mazinho (Valencia), Cáceres, Darío Franco y Poyet (Zaragoza), Zalazar y Dos Santos (Albacete), Olivares y Del Solar (Tenerife). Estos jugadores, si son convocados por los seleccionadores de sus países, pueden estar a las órdenes de los técnicos 15 días antes del inicio de la Copa América, fijada del 5 al 23 de julio, y la temporada oficial del fútbol español está señalada para el 24 de junio, fecha de la final de la Copa.

Archivado En