"Somos sensibles a la la polémica del horario del fútbol", dice la FORTA

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) no ha cerrado todas las puertas en relación a su decisión de emitir los partidos de fútbol de los sábados a las 21.00. Según Enrique Laucirica, coordinador general de la FORTA, Ias televisiones autonómicas son públicas, y por lo tanto sensibles a este tipo de polémicas".La decisión de emitir los encuentros de la Primera División los sábados a las 21.00 en vez de a las 20.30, como el año pasado, ha levantado polémica entre los empresarios de hostelería y los sectores de ocio. Según Pedro Galindo, vicepresidente de la Federaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) no ha cerrado todas las puertas en relación a su decisión de emitir los partidos de fútbol de los sábados a las 21.00. Según Enrique Laucirica, coordinador general de la FORTA, Ias televisiones autonómicas son públicas, y por lo tanto sensibles a este tipo de polémicas".La decisión de emitir los encuentros de la Primera División los sábados a las 21.00 en vez de a las 20.30, como el año pasado, ha levantado polémica entre los empresarios de hostelería y los sectores de ocio. Según Pedro Galindo, vicepresidente de la Federación Nacional de Restaurantes, Cafeterías y Bares, con la decisión de la FORTA los establecimientos hosteleros pierden entre un 40 y un 80% de su clientela. Galindo amenazó la pasada semana con convocar un cierre de protesta por los problemas que, a su juicio, ocasiona al sector el horario del fútbol. También la Asociación de Empresarios de Teatro de Cataluña contempla la posibilidad de boicotear los productos de los patrocinadores de las retransmisiones.

"Las seis televisiones autonómicas acodaron este año, por cuestiones de competitividad, emitir los partidos. a las 21.00. Esta postura es totalmente legítima, pues en el contrato con la Liga de Fútbol Profesional se estipula que los encuentros de los sábados se pueden emitir a cualquier hora entre las 20.00 y las 2l.00", dice Laucirica.

La FORTA ha remitido una carta a estas asociaciones empresariales en las que explica su postura, que se basa, entre otras razones, en la necesidad de amortizar la inversión hecha en la adquisición de los derechos de emisión del fútbol merced a su programación en horarios que aseguren mayores ingresos publicitarios.

Por otra parte, Canal + emitirá, a partir de octubre, a las 19.30 el partido que venía emitiendo los domingos a las 19.00. Atiende así una petición de la Liga de Fútbol Profesional de aplazar el partido hasta 45 minutos después de haber acabado el último encuentro de la jornada.

Archivado En