Pilar Miro graba tres coreografías cubanas para TVE

La cineasta Pilar Miró comienza hoy la grabación de un programa especial para Televisión Española con tres coreografías del Ballet Nacional de Cuba, que han sido vistas durante la temporada que la compañía caribeña realiza en el madrileño teatro Albéniz.Las obras escogidas por la directora son Mal de Ángeles, "de Alberto Méndez, sobre la música del Poema del Éxtasis de Scriabin y cuyo estreno mundial el 26 de agosto ha sido lo mejor acogido por el público y la crítica; Flora, de Gustavo Herrera, con partitura original de Sergio Vitier, que se inspira en los cuadros de muje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cineasta Pilar Miró comienza hoy la grabación de un programa especial para Televisión Española con tres coreografías del Ballet Nacional de Cuba, que han sido vistas durante la temporada que la compañía caribeña realiza en el madrileño teatro Albéniz.Las obras escogidas por la directora son Mal de Ángeles, "de Alberto Méndez, sobre la música del Poema del Éxtasis de Scriabin y cuyo estreno mundial el 26 de agosto ha sido lo mejor acogido por el público y la crítica; Flora, de Gustavo Herrera, con partitura original de Sergio Vitier, que se inspira en los cuadros de mujeres del pintor cubano René Portocarrero, y Retrato de un vals, creado por la propia Alicia Alonso sobre música de Ernesto Lecuoria y Alejandro García Caturla.

"Tuve total libertad para escoger las coreografías. La de Alberto Méndez me pareció de lo más interesante, y Flora la seleccioné porque su tema, su colorido y su música son muy caribeños. Retrato de un vals la incluyo con la idea de que participara la propia Alicia Alonso, pues grabarla siempre tiene algo de documento histórico" afirma Pilar Miró, una apasionada del ballet y de la ópera. "No podemos pensar que el ballet se acaba en los tutús del Lago de los cisnes. Hay mucho más", añade.

TVE mantiene una larga relación con el ballet cubano, con el que empezó a grabar programas en 1985, para el desaparecido espacio La Danza.

Archivado En