Muster cierra el camino de Bruguera

El segundo título de Roland Garros no le ha abierto las puertas a Sergi Bruguera a ningún otro torneo del Grand Slam. En el último de la temporada, el tercer jugador mundial perdió ayer ante el austriaco Thomas Muster, decimotercero, por 6-4, 7-6 (7-4), 6-4 en dos horas y seis minutos. Como en Wimbledon, Bruguera fue eliminado en los octavos de final. Pero también como sobre la hierba, Sergi demostró que el cemento es otro elemento que puede dominar. "Me voy ilusionado para futuros compromisos en este torneo y en pistas duras", fue su conclusión.

La absoluta confianza que Bruguera tiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El segundo título de Roland Garros no le ha abierto las puertas a Sergi Bruguera a ningún otro torneo del Grand Slam. En el último de la temporada, el tercer jugador mundial perdió ayer ante el austriaco Thomas Muster, decimotercero, por 6-4, 7-6 (7-4), 6-4 en dos horas y seis minutos. Como en Wimbledon, Bruguera fue eliminado en los octavos de final. Pero también como sobre la hierba, Sergi demostró que el cemento es otro elemento que puede dominar. "Me voy ilusionado para futuros compromisos en este torneo y en pistas duras", fue su conclusión.

La absoluta confianza que Bruguera tiene en su juego y en su condición física no bastaron ayer para dominar a Muster, que jugó como un toro desbocado. El austriaco es uno de los peores rivales en cualquier superficie, con excepción de la hierba. Y Flushing Meadows tiene cemento. Su entrega total, absoluta, casi kamikaze, es capaz de acabar con la fuerza mental de un lama.Sin embargo, Bruguera no la perdió ayer. El partido se planteó desde sus primeros compases como una gran batalla épica. Y mantuvo estas coordenadas hasta el final. Los dos jugadores dieron lo mejor de sí mismos. Los dos terminaron exhaustos. Ambos buscaron fórmulas para intentar desbordar al rival. Pero la decisión de tan singular duelo estuvo sólo en un golpe: el servicio.

"Fue lo que marcó la diferencia", explicó Muster. "Lo demás es bastante similar entre Sergi y yo. Pero esta vez yo saqué mejor". Las estadísticas confirmaron esta afirmación. A lo largo de todo el partido, Bruguera disfrutó sólamente de tres bolas de break y materializó una. O sea, rompió el saque de Muster sólo una vez. En cambio, en el primer set Sergi pudo perder el saque casi cada vez que lo tuvo. Y al final del encuentro, había concedido 16 bolas de rotura. Muster aprovechó tres.

Sergi tuvo su única posibilidad en el tercer set, cuando rompió el saque de Muster por primera y única vez. Pero cuando el austriaco igualó el marcador a tres juegos, el partido se dio por sentenciado. Tener a un gladiador delante con dos sets arriba y la perspectiva de tener que arrebatarle tres para ganar es excesivamente duro.

"Tal vez mi problema fue que llevo jugando siete semanas seguidas", dijo Bruguera. "Para ganar a Muster hay que estar muy bien física y mentalmente. Intenté atacarle en la red, pero fue muy arriesgado porque él ajustó siempre sus golpes y falló muy poco".

Bruguera se va de Nueva York con una derrota, pero satisfecho. "Cada vez me siento mejor en cualquier tipo de superficie. Ese es un aspecto positivo, porque veo que estoy aprendiendo".

La jornada ofreció también la eliminación del sueco Stefan Edberg, quinto cabeza de serie, y de Michael Chang, sexto. Edberg fue derrotado por su compatriota Bjorkman, por 6-4, 6-4, 6-0. Chang perdió ante Andre Agassi por 6-1, 6-7, 6-3, 3-6, 6-1. En el cuadro masculino sólo quedan cinco cabezas de serie: Sampras (1), Stich (4), Kafelnikov (14), Muster (13) y Martin (9).

"Estoy muy cerca de Graf"

Arantxa Sánchez Vicario insistió ayer en que cada vez se siente más cerca de convertirse en la mejor jugadora del tenis mundial. Lo hizo tras derrotar a la norteamericana Anne Grossman en dos mangas por 6-2, 6-0 y clasificarse para los cuartos de final en Flushing Meadows."No sé con exactitud cuál es la distancia, pero me estoy acercando", señaló en referencia a la alemana Steffi Graf, la actual número uno del mundo. "La he vencido en dos torneos importantes y esto me ha dado mucha conflanza", añadió. "Su puesto es el más codiciado y siempre el más difícil de alcanzar, pero la diferencia entre ella y yo cada vez es menos".

La tenista española ganó este año a Steffi Graf en las finales de Hamburgo y Montreal. En la primera salvó dos bolas de partido y en la segunda, cuatro. Sin embargo ' para ella lo único que cuenta es que la venció.

"Soy muy constante y regular. Siempre rindo al ciento por ciento de mis posibilidades. Y eso es algo que no todas pueden hacer. Es bueno saber que siempre puedes dar el todo por el todo".

Las posibilidades de Arantxa de pasar a liderar la clasificación de la WTA en, este Open de Estados Unidos son escasas. A la jugadora española le queda ahora un cuadro bastante difícil.

Hoy se enfrentará a la japonesa Kimiko Date, quinta cabeza de serie, y en semifinales se encontraría a la argentina Gabriela Sabatini o a la estadounidense Gigi Fernández. Pero todo eso no desvanece en absoluto su confianza. Arantxa Sigue viendo el lado positivo de todo.

"Siempre he soñado con ser la mejor jugadora del mundo y ojalá eso se convierta pronto en una realidad", comenta. "Con ilusión y confianza puedo llegar a conseguirlo", concluye.

Resultados

Masculinos. Tercera ronda: Biorkman (Suecia), a Edberg (Suecia, 5) por 6-4, 64, 6-0; Muster (Austria, 13), a Bruguera (3) por 6-4, 7-6 (7-4), 6-4; Agassi (EE UU), a Chang (EE UU) por 6-1, 6-7, 6-3,3-6, 6-1.Femeninos. Octavos de final: Novotna (R. Checa, 7), a Mg. Maleeva (Bulgaria, 15) por 6-0, 6-4; Graf (Alemania, l), a Garrison (EE UU, 10) por 6-1, 6-2; Coetzer (11), a Endo (Japón) por 6-3, 6-0; Pierce (Francia, 4), a Majoli (Croacia) por 6-1,62.

Archivado En