Atlético contra Valencia, Maturana contra Parreira

Francisco Maturana y Carlos Alberto Parreira han venido de lejos para recuperar la ilusión de dos equipos deprimidos ante tantos infortunios del pasado -hoy se enfrentan en su debú oficial en España (Calderón, 19.00 horas)-. Su categoría como técnicos está sobradamente contrastada, pero ante ellos tienen ahora un nuevo reto: no sólo tienen que demostrar lo que valen, sino que además deben obtener resultados lo antes posible. Esta urgencia viene derivada de la peculiar personalidad de sus presidentes. Jesús Gil ha encontrado en su homólogo del Valencia, Francisco Roig, un fiel seguidor de sus t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Maturana y Carlos Alberto Parreira han venido de lejos para recuperar la ilusión de dos equipos deprimidos ante tantos infortunios del pasado -hoy se enfrentan en su debú oficial en España (Calderón, 19.00 horas)-. Su categoría como técnicos está sobradamente contrastada, pero ante ellos tienen ahora un nuevo reto: no sólo tienen que demostrar lo que valen, sino que además deben obtener resultados lo antes posible. Esta urgencia viene derivada de la peculiar personalidad de sus presidentes. Jesús Gil ha encontrado en su homólogo del Valencia, Francisco Roig, un fiel seguidor de sus teorías para gestionar un club de fútbol. Hay apuestas sobre quién durará más en el cargo, Maturana o Parreira.Maturana busca el gol mientras Parreira lo ha convertido ya en su primer éxito. La sequía goleadora, que a excepción de en el torneo Villa de Madrid ha presidido la pretemporada rojiblanca, preocupa en el Atlético. El técnico colombiano encontró parte de la solución a sus problemas en el encuentro ante el Colonia, en el. que Benítez se convirtió en un artillero sin piedad. El buen funcionamiento del equipo aquel día ha llevado a Maturana a repetir la formación inicial en la que no estarán los recien llegados, si bien El Tren Valencia ya tiene todos sus papeles en regla para poder debutar.

Maturana advierte que el equipo sólo está al 70% de su capacidad física, pero se muestra esperanzado: "Sólo nos falta coger un poco de confianza en nuestras posibilidades". Kiko, uno de los jugadores que debutarán, corrobora las palabras de su técnico: "Lo bueno del sistema de Maturana es que siempre sabes lo que puedes hacer. Me gustan las ideas del nuevo técnico".

Una nueva filosofía

Durante un mes de trabajo, Parreira se ha concentrado en inculcar a sus jugadores una nueva filosofía del fútbol apoyándose para ello en Pedrag Mijtovic y en cinco mundialistas: Mazinho, campeón con Brasil; Oleg Salenko, el máximo golelador del Mundial, y los españoles Zubizarreta, Camarasa y Otero. Junto a ellos, en unos pocos días, Parreira contará además con Lubo Penev, ya incorporado a los entrenamientos tras superar su grave enfermedad.

El nuevo Valencia jugará según los parámetros de la selección de Brasil, con, una defensa en línea de cuatro hombres, dos centrocampistas por las bandas con opción ofensiva, otros dos en el eje medular con funciones de cobertura, un media punta y un delantero centro avanzado.

Mijatovic es uno de los más optimistas en las vísperas del inicio del campeonato: "No podemos fallar ante el Atlético. Hemos de continuar la línea ascendente que comenzamos en el Torneo Naranja. Somos más fuertes que el año pasado, y por lo tanto esperamos mucho".

Alincaciones probables

Atlético de Madrid: Abel; Tomás, López, Iván Rocha, Ton¡; Simeone, Caminero, Vizcaíno, Pirri; Kiko y Benítez.

Valencia: Zubizarreta; Juan Carlos Camarasa, Serer, Romero; Fernando: Mazinho, Maqueda, Poyatos; Mijatovic y Salenko.

Archivado En