Arzalluz advierte que el pacto contra ETA se romperá si no hay reinserción

Bloquear la reinserción de etarras sería el fin del pacto antiterrorista. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, replicó ayer en Madrid con esta contundente advertencia a las críticas del PP contra el actual proceso de reinserción de presos de ETA, promovido por el Gobierno con el apoyo del resto de los partidos firmantes de los acuerdos de Ajuria Enea y de Madrid. Al término de una entrevista con Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, Arzalluz expresó su comprensión por las reticencias de los familiares de los asesinados, pero aseguró que ETA es la principal perjudicada por la r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bloquear la reinserción de etarras sería el fin del pacto antiterrorista. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, replicó ayer en Madrid con esta contundente advertencia a las críticas del PP contra el actual proceso de reinserción de presos de ETA, promovido por el Gobierno con el apoyo del resto de los partidos firmantes de los acuerdos de Ajuria Enea y de Madrid. Al término de una entrevista con Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, Arzalluz expresó su comprensión por las reticencias de los familiares de los asesinados, pero aseguró que ETA es la principal perjudicada por la reinserción de sus presos. En un mensaje directo al PP, Arzalluz dijo que, si este proceso sufre un parón, los nacionalistas vascos tendrían derecho a buscar por su cuenta una salida a la violencia en Euskadi.

El titular de Justicia e Interior también analizó ayer con representantes de IU fórmulas para propiciar la vuelta del PP al consenso en la lucha contra ETA antes de que el día 14 se reúna el Pacto de Madrid.

Arzalluz pidió la dimisión del vicepresidente del Poder Judicial, José Luis Manzanares, que arremetió ayer contra los partidos por fomentar la reinserción en los siguientes términos: "El Pacto de Ajuria Enea os resbala".

Archivado En