La CNN pierde audiencia y diversifica su oferta

Fue la pionera de la retransimisión de informativos durante 24 horas, pero en estos momentos la competencia de las grandes cadenas de televisión ha colocado contra las cuerdas a la mítica CNN (Cable News Network).Los índices de audiencia del canal del magnate multimedia Ted Turner han disminuído en un 25% en lo que va de año, mientras las cadenas gratuitas de ámbito nacional (CBS, NBC y ABC) plantean una cobertura informativa casi idéntica. Aparte de que este año no se ha producido un conflicto de escala internacional comparable a la guerra del Golfo en 1991, cuando la CNN culminó su capacidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fue la pionera de la retransimisión de informativos durante 24 horas, pero en estos momentos la competencia de las grandes cadenas de televisión ha colocado contra las cuerdas a la mítica CNN (Cable News Network).Los índices de audiencia del canal del magnate multimedia Ted Turner han disminuído en un 25% en lo que va de año, mientras las cadenas gratuitas de ámbito nacional (CBS, NBC y ABC) plantean una cobertura informativa casi idéntica. Aparte de que este año no se ha producido un conflicto de escala internacional comparable a la guerra del Golfo en 1991, cuando la CNN culminó su capacidad de convocatoria, la audiencia parece estar reclamando espacios más variados. Esto ha forzado a la CNN a plantearse también una mayor diversidad en su programación con la introducción de nuevos espacios de debate con participación de oyentes, como el recién estrenado Talk Back Live.

Según Nielsen, la empresa que mide los índices de audiencia, menos de 500.000 hogares sintonizan la CNN, frente a los 693.000 que la recibían el año pasado. A esta disminución ha contribuido la cambiante legislación federal que remueve constantemente las cadenas de cable de un canal a otro. Ver la CNN, junto con decenas de otros canales, cuesta unas 3.000 pesetas al mes, mientras las grandes cadenas siguen siendo gratuitas.

Este verano, la cobertura en todas las grandes cadenas de la persecución automovilística del ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson y las audiencias preliminares a su juicio por homicidio han señalado el fin de la exclusiva que la CNN parecía tener en estos acontecimientos.

Al igual que le ocurrió a la cadena MTV, que se vió obligada a diversificar una oferta basada exclusivamente en vídeoclips, la CNN no puede seguir limitando su programación a la emisión de información pura y dura.

La división de noticias de la CNN cerró 1993 con unas considerables ganancias de 212 millones de dólares, pero los beneficios del imperio televisivo englobado en la Turner Broadcasting System, que incluye también a la CNN Internacional y al canal Headline News, han disminuido hasta los 49 millones de dólares en el primer trimestre de 1994.

Archivado En