Entrevista:

"En el Madrid me he sentido humillado"

Robert Prosinecki lleva unos días relajado. Desde su llegada a Oviedo está intentado olvidarse del Madrid, aunque todo el mundo se lo recuerde. Ante la insistencia deja aflorar algún sentimiento y reconoce que durante estos tres años se ha sentido humillado, perseguido en algunos momentos, y triste al comprobar cómo se iban quedando por el camino los que se decían amigos cuando llegó como fichaje estrella del verano de 1991. Con 25 años, sin la presión del estadio Santiago Bernabéu y apoyado por su amigo Radomir Antic, ahora su técnico, espera volver a ser el que fue.Pregunta. ¿La renun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Robert Prosinecki lleva unos días relajado. Desde su llegada a Oviedo está intentado olvidarse del Madrid, aunque todo el mundo se lo recuerde. Ante la insistencia deja aflorar algún sentimiento y reconoce que durante estos tres años se ha sentido humillado, perseguido en algunos momentos, y triste al comprobar cómo se iban quedando por el camino los que se decían amigos cuando llegó como fichaje estrella del verano de 1991. Con 25 años, sin la presión del estadio Santiago Bernabéu y apoyado por su amigo Radomir Antic, ahora su técnico, espera volver a ser el que fue.Pregunta. ¿La renuncia a una parte importante de su ficha significa que no aguantaba más tiempo en el Real Madrid?

Respuesta. Pierdo dinero por venir a jugar al Oviedo. Mi vida es el fútbol. No podía perderlo todo, pero llegamos a un acuerdo. Estoy muy contento de haber venido a un equipo donde me conoce el entrenador, con el que tengo muy buenas relaciones. Eso es muy importante para un jugador como yo, que quiere triunfar otra vez y jugar bien.

P. Después de tres años con tantos problemas, ¿puede volver a jugar como lo hacia en el Estrella Roja?

R. Tengo 25 años, muchas ganas e ilusión. No se me ha podido olvidar jugar al fútbol. Se va a acabar la mala racha y volveré a jugar como antes.

P. ¿Se llegó a sentir humillado?

R. Sí, algo así. Vine al Real Madrid como uno de los mejores jugadores de Europa, el fichaje más importante, y no, me salieron las cosas. Por culpa mía, del Real Madrid y de todos. El Madrid estaba acostumbrado a ganar títulos y llegó una mala racha. Siempre tenía la culpa yo porque soy extranjero, el mejor pagado y todo eso. Pensaban que podía ganarlo yo todo sólo.

P. Ramón Mendoza llegó a decir que su problema estaba en la cabeza.

R. El presidente ha dicho muchas cosas, pero al final se ha portado muy bien conmigo. Me defendió. Otros querian que bajase todo y eso era imposible. El Madrid no hizo nada por mí. Mi representante y yo estábamos solos para hablar con otros equipos. Yo podía haberme sentado y esperar porque tenía dos años más. Pero quería jugar.

P. ¿Le apoyaron sus compañeros de equipo?

R. Algunos. Ahora no quiero criticar porque todavía soy jugador del Real Madrid. Mis amigos de la plantilla me han ayudado bastante, pero el fútbol cambia mucho. No quiero dar nombres, pero es cierto que no tengo los mismos amigos que cuando llegué. Ahora lo que quiero es olvidarme durante un año del Real Madrid. En Oviedo busco tranquilidad porque durante estos tres años tuve mucha presión.

P. ¿Qué fue lo que más le molestó de todos estos últimos meses?

R. Aquí, y en todo el mundo, las malas noticias son buenas noticias para los periodistas. Si jugaba bien un domingo, no era noticia. Pero si se lesionaba otra vez Prosinecki, sí era noticia.

P. Y las salidas nocturnas, la bebida, el tabaco...

R. Eso es mentira. Soy joven y me gusta salir, como a todo el mundo, pero no salía tanto. Decían que tenía una vida un poco rara, pero no es verdad. Nunca bebo, no fumo tanto como dicen y salgo cuando se puede salir, cuando salen todos.

P. Con Radomir Antic de entrenador del Madrid, ¿todo hubiese cambiado para usted?

R. Puede ser porque el fútbol cambia cada domingo. Hace dos semanas, Iván Zamorano estaba fuera del equipo, pero ha marcado cuatro goles y ya es el mejor. Es una profesión muy dura. La gente sólo nos ve cuando jugamos un partido, cuando metemos un gol, pero hay muchas cosas que no son tan bonitas.

P. ¿Está dolido con Jorge Valdano por no haberle dado ni una posibilidad?

R. Hablé con él antes de irme de vacaciones y me dijo que no contaba conmigo. Lo acepto porque cada entrenador tiene sus ideas. Le dije que era posible que me quedase y que me tendrían que respetar como jugador. Después tuve posibilidades de irme a otro equipo, pero el Madrid siempre puso problemas para darme la baja.

P. Sobre todo en el caso del Barcelona.

R. El problema en el fútbol es el tiempo. El Barcelona quería ficharme, pero pasó mucho tiempo, se pusieron nerviosos y prefirieron al final a Gica Hagi.

P. ¿Cuál es su favorito para el título de Liga este año?

R. Creo que volverá a estar entre el Barcelona, Real Madrid y Deportivo de La Coruña. La ventaja del Barcelona es que llevan seis años juntos, con los mismos jugadores, el mismo entrenador y el mismo sistema. Tienen muchas posibilidades de volver a ganar la Liga, aunque después de cuatro títulos seguidos pueden bajar un poco el nivel. Valdano acaba de llegar, junto con bastantes jugadores, todo ha cambiado en el Madrid. En cualquier caso, creo que la Liga va a estar más igualada que el año pasado.

P. ¿Michael Laudrup podrá brillar como en el Madrid como lo hizo en el Barcelona?

R. Es un grandísimo jugador y seguro que rendirá bien. Pero puede notar las diferencias. El Barcelona tiene muchos jugadores rápidos, que se desmarcan bien y facilitan el último pase. En el Madrid no hay tantos.

Archivado En