Bubka se toma el capricho de no saltar

El astro mundial de la pértiga teme el viento que sopla en el estadio

La mayor figura del continente, Serguéi Bubka (Ucrania, 30 años), que figura en la galería de los mejores atletas de todos los tiempos, no va a estar en los Campeonatos. Ya lo anunció a principios de temporada. Quería tomarse un año sabático, compitiendo dónde y cuando quisiera. Tras recolectar todos los títulos y récords habidos y por haber, puede vivir del capricho. No le gusta competir en el estadio de Helsinki, que para él es como la plaza de Las Ventas para los toreros (por lo del viento), y tampoco aguanta con comodidad la presión.A Bubka le ha faltado una pizca de romanticismo para insc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayor figura del continente, Serguéi Bubka (Ucrania, 30 años), que figura en la galería de los mejores atletas de todos los tiempos, no va a estar en los Campeonatos. Ya lo anunció a principios de temporada. Quería tomarse un año sabático, compitiendo dónde y cuando quisiera. Tras recolectar todos los títulos y récords habidos y por haber, puede vivir del capricho. No le gusta competir en el estadio de Helsinki, que para él es como la plaza de Las Ventas para los toreros (por lo del viento), y tampoco aguanta con comodidad la presión.A Bubka le ha faltado una pizca de romanticismo para inscribirse en los Europeos. En el Estadio Olímpico de Helsinki fue donde, al fin y al cabo, dio su primer salto hacia la leyenda. No fue necesario que fuera demasiado alto: 5,70 metros le valieron para ser campeón mundial. Tenía 19 años.

"Es un estadio", ha manifestado Bubka, "donde rola el viento de manera imprevisible. Es difícil concentrarse y esto, en una competición donde se pone en juego un título, resulta arriesgado". Bubka, además, está escarmentado de la alta competición. Ha ganado todos los títulos, el mundial (1983, 1987, 1991 y 1993), el olímpico (1988) y el continental (1986), pero también ha perdido alguno, el de los JJ OO 92 y el de los Europeos 90.

Archivado En