El PP cree que su deuda es muy inferior a la del PSOE

El portavoz del Partido Popular en la comisión de estudio e investigación sobre las finanzas de los partidos políticos, Jaime Ignacio del Burgo, declaró ayer que la deuda histórica de su formación política es "infinitamente inferior" a la del PSOE, cifrada en torno a los 11.000 millones de pesetas. Del Burgo no quiso adelantar la estrategia de los populares en la comisión, que reanudará sus trabajos en septiembre.Mientras los socialistas ya han anunciado que pondrán el acento en conocer la deuda acumulada por otras formaciones, y en particular en los números rojos del PP antes de sus sucesivas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Popular en la comisión de estudio e investigación sobre las finanzas de los partidos políticos, Jaime Ignacio del Burgo, declaró ayer que la deuda histórica de su formación política es "infinitamente inferior" a la del PSOE, cifrada en torno a los 11.000 millones de pesetas. Del Burgo no quiso adelantar la estrategia de los populares en la comisión, que reanudará sus trabajos en septiembre.Mientras los socialistas ya han anunciado que pondrán el acento en conocer la deuda acumulada por otras formaciones, y en particular en los números rojos del PP antes de sus sucesivas refundaciones, los populares no han definido prioridades ni línea de actuación. "Tengo planes en la cabeza y en los papeles", explica Del Burgo, "pero hasta septiembre no los expondré a la dirección del partido. Por lo tanto, aún no hay nada".

El diputado navarro afirma desconocer, incluso, la deuda del partido al que representa en la comisión, aunque tiene prevista una reunión con el tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, para conocer las cifras. "Lo que afirmo", asegura, "es que es infinitamente inferior a la, que confiesa el PSOE".

Para Del Burgo, esta cuestión quedará aclarada en la comisión, cuya única iniciativa hasta el momento ha sido dirigirse al Banco de España y al Ministerio del Interior para conocer la deuda de las formaciones con representación parlamentaria desde 1979.

La comisión, creada por acuerdo unánime del Congreso de los Diputados tras el debate sobre el estado de la nación, es de carácter ambivalente, al poder ejercer simultáneamente el "estudio" y la "investigación".

La diferencia entre ambos tipos de comisión es que la comparecencia de cualquier español o extranjero residente en España citado por los diputados es legalmente obligatoria y el incumplimiento puede dar lugar a responsabilidad penal, En las comisiones de estudio, la comparecencia es voluntaria.

Tras constituirse, la propia comisión, por iniciativa de Del Burgo, se dirigió a los servicios jurídicos de la Cámara para aclarar las dudas suscitadas por su carácter ambivalente. La consulta permitió aclarar que la comisión tiene una función de estudio del tema genérico de la financiación desde 1979 de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta última acotación excluye de su ámbito al Partido Reformista Democrático, popularmente conocido como operación Roca, promovida por el portavoz de CiU, Miquel Roca, que dejó tras de sí una deuda multimillonaria, pero no obtuvo ni un escaño en el Congreso. En cambio, los parlamentarios tendrán capacidad de investigar los asuntos concretos a que se refiere la proposición aprobada por el Congreso: "Filesa, Naseiro, etcétera".

El primero se refiere a presunta financiación ¡legal del PSOE y está siendo investigado por los tribunales. El sumario del segundo, sobre presunta financiación irregular del PP, fue anulado por el Tribunal Supremo por defectos formales.

Archivado En