La importancia de los vecinos

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los espacios que se emiten antes y después de los informativos tienen la función de conservar y aumentar la audiencia de los noticiarios. Son los llamados programas de arrastre, los vecinos de las actuales estrellas de la programación.El caso de Las noticias, el informativo de las 14.30 de Tele 5, es uno de los que mejor ilustra esa situación. "El programa Veredicto está dividido en dos partes, una antes y otra después del informativo. A la presentadora Carmen Tomás la pusimos justo en medio del espacio. Esa fórmula resulta bastante eficiente", señala Fernando Jáuregui.

El programa Veredicto suele alcanzar el segundo puesto entre los espacios con más audiencia de Tele 5. Su sobrepasado millón de espectadores son casi todos arrastrados al informativo, que se mantiene habitualmente en el mismo promedio de audiencia que Veredicto.

Más información

La audiencia de un programa se hereda de otro programa y se traspasa al siguiente, asegura Jorge del Corral. Por eso, uno de los programas más vistos de Antena 3, El Príncipe de Bel Air, arropa el informativo del mediodía. Esa estrategia permitió que, el sábado, el informativo presentado por Olga Viza alcanzara el primer puesto entre los programas de la cadena, con 2,3 millones de espectadores.

En épocas de Mundial y Tour nada mejor para arrastrar espectadores. Antes de que termine el informativo del mediodía, Ana Blanco de paso al corresponsal de TVE en Francia para luego anunciar que nada más terminar las noticias entrará en directo por TVE-1 la retransmisión del Tour.

La directora de informativos de Televisión Española, María Antonia Iglesias, no cree que exista un cambio radical en la audiencia debido al Tour, aunque le reconoce la importancia: "Los informativos salen beneficiados, como todos los demás programas".

Archivado En