TOUR 94

"El día más duro de mi vida"

J. M.Por la mañana, Torrontegui, el masajista de Rominger, desvelaba que éste había sentido marcos al levantarse. Por la tarde, el propio corredor aseguraba que se sintió enfermo desde que disputó la etapa contrarreloj el pasado lunes. Pero se desconoce cuál es la indisposición que padece. Los ciclistas están rodeados de doctores -el personal, el del equipo y los de la carrera- y cuando enferman no se sabe de qué. El comunicado del equipo médico oficial del Tour lo resuelve en una línea: "Abandono en razón de un estado febril persistente". El de su propio equipo no existe. No obstante, Benjamí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. M.Por la mañana, Torrontegui, el masajista de Rominger, desvelaba que éste había sentido marcos al levantarse. Por la tarde, el propio corredor aseguraba que se sintió enfermo desde que disputó la etapa contrarreloj el pasado lunes. Pero se desconoce cuál es la indisposición que padece. Los ciclistas están rodeados de doctores -el personal, el del equipo y los de la carrera- y cuando enferman no se sabe de qué. El comunicado del equipo médico oficial del Tour lo resuelve en una línea: "Abandono en razón de un estado febril persistente". El de su propio equipo no existe. No obstante, Benjamín Fernández, médico del Mapei, de claró: "Después de la contrarreloj Rominger se sentía perfectamente pero después debió comer alguna cosa que no le sentó bien. Una toxina se fijó en su intestino y en su estómago que le provocó diarreas. Ahora, seguirá un tratamiento normal para reconstituir la flora intestinal".

Más información

La realidad es que Rominger dejó el Tour tal día como el de ayer, y lo calificó como "el más duro" de su vida. Cronológicamente lo describió así:. "Por la mañana me sentí optimista, porque llegaban dos etapas tranquilas en las que esperaba recuperarme. En cuanto empezó la etapa volvieron los problemas y me quedaba rezagado. Estaba claro, si no andas ni si quiera en el llano, es que la cosa no va bien. Ha blé con Juan Fernández [su director] pero la decisión de retirarme la tomé yo. Fue un momento difícil, porque no me afectaba a mí solo, sino también al equipo, a todos. Pero era inútil continuar; no andaba. Ahora no me queda más que confiar en mi recuperación e intentar estar a punto para el Gran Premio de Zúrich y después el Campeona to del Mundo". Juan Fernández consideró acertada la retirada de Rominger, porque "era irrecuperable para los Alpes". Aceptó el con tratiempo con naturalidad: "Ya se sabe lo que es el Tour, que no per dona. Puede suceder cualquier cosa, una caída, un corte, un problema de salud y a nosotros nos ha tocado lo- último". La responsabilidad del equipo recae ahora sobre Olano, el campeón de España, como hombre mejor clasificado, 10º a 14.05 minutos de Induráin. Pero Juan Fernández y el propio corredor descartan que éste se convierta en líder del Mapei. "Ahora trabajaremos todos para todos, porque el objetivo será ganar etapas", declaró Olano. El corredor describió así los últimos kilómetros de Rominger: "Iba sufriendo todo el rato. Le esperábamos y no nos podía seguir. Desde la contrarreloj iba con el estómago dándole vueltas y después del esfuerzo de los Pirineos, con una etapa dura por el calor y el ritmo fuerte que se llevaba, no pudo más". Induráin, por su parte, ante la retirada de Rominger, comentó: "Cuando uno tiene problemas, lo mejor es abandonar. Su marcha no beneficia a la carrera, pero la salud es lo primero. El Tour es una prueba muy exigente y resulta fundamental evitar las caídas y las enfermedades. No tener mala suerte ya es bastante y con eso me conformo. Es el único regalo que pido en el día de mi cumpleaños". Ante la aparición de posibles nuevos rivales en sustitución de Rominger, el líder de la carrera citó al francés Luc Leblanc. "Ya está muy recuperado, le ha llevado tiempo, pero está cogiendo onda".

Archivado En