TVE apuesta por los jóvenes en el cine del verano

Mucho Tarzán, mucho Sherlock Holmes, unas cuantas películas de Walt Disney, unos pocos éxitos recientes y un puñado de buen cine: ésta es, en pocas palabras, la oferta cinematográfica de las dos cadenas públicas (TVE 1 y La 2) para las primeras semanas del verano, dirigida fundamentalmente a los jóvenes.En total, TVE 1 emitirá, casi siempre en horario matinal, nueve películas de Tarzán, el hombre que aprendió a sobrevivir en la selva desde pequeño, creado por el novelista estadounidense E. R. Burroughs, uno de los autores más importantes de la literatura popular, y convertido por Hollywood en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mucho Tarzán, mucho Sherlock Holmes, unas cuantas películas de Walt Disney, unos pocos éxitos recientes y un puñado de buen cine: ésta es, en pocas palabras, la oferta cinematográfica de las dos cadenas públicas (TVE 1 y La 2) para las primeras semanas del verano, dirigida fundamentalmente a los jóvenes.En total, TVE 1 emitirá, casi siempre en horario matinal, nueve películas de Tarzán, el hombre que aprendió a sobrevivir en la selva desde pequeño, creado por el novelista estadounidense E. R. Burroughs, uno de los autores más importantes de la literatura popular, y convertido por Hollywood en un clásico del cine de aventuras.

El ciclo mezcla alguno de los mejores títulos de la serie, los que protagonizaron el campeón de natación Johnny Weismuller y Mauren O'Sullivan (como El tesoro de Tarzán o Tarzán y su compañera), con otros mucho más mediocres, en los que Tarzán es encarnado por Lex Barker o Gordon Scott.

Disney y Holmes

El sagaz detective creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, el personaje literario que más veces ha sido llevado a la pantalla, estará también presente en la programación cinematográfica del mes de julio.También han sido programados bastantes trabajos del clásico entre los clásicos del cine infantil, Walt Disney, sobre todo documentales (cosas como Gran apertura de los estudios Disney o Especial 35 aniversario de Disneylandia, este último dirigido por John Landis) y ninguna de sus películas más famosas de dibujos animados.

Entre los platos fuertes de cara a la audiencia destacan Matrimonio de conveniencia, una deliciosa comedia del australiano Peter Weir, protagonizada por Gerard Depardieu y Andie MacDowell; Arizona Baby, un desmadre considerable montado por los hermanos Coen; Pesadilla en Elm Street, el clásico más reciente del cine de terror, dirigido por Wes Craven, que ha dado. lugar a una interminable serie. con Freddy como estrella absoluta; Paseando a Miss Daisy, un recital de actores -Jessica Tandy y Morgan Freeman- a las órdenes de Bruce Beresford; La jungla de cristal, -un despliegue de músculos y violencia a cargo de Bruce Willis dirigido por John McTiernan, o Elegidos para la gloria, una magnífica adaptación del libro de Tom Wolfe Lo que hay que tener, con un reparto, encabezado por Scott Glenn, Sam Shepard y Ed Harris.

A estas alturas, TVE debe haber emitido ya todos los clásicos del cine. Pero, incluso en reposición, siempre son bienvenidos. En verano, se podrán contemplar títulos míticos de realizadores inmortales como Ernst Lubitsch (El bazar de las sorpresas); Michael Curtiz (Casablanca); Bob Fosse (Cabaret); Mervin LeRoy (El puente de Waterloo); Victor Fleming (El extraño caso del doctor Jekyll); Vincent Minelli (Dos semanas en otra ciudad) o William Wyler (La carta).

Sobre la firma