Anguita pide a IU que se plantee sustituir al PSOE en el liderazgo de la izquierda

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, pedirá el próximo sábado a los demás dirigentes de la coalición, reunidos en el Consejo Político Federal, que le apoyen en su decisión de rechazar cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno que preside Felipe González."No puede haber entendimiento no sólo por los contenidos políticos, sino por las reiteradas manifestaciones del propio González de que (...) es imposible", escribe Anguita en el informe que presentará a los suyos. Anguita considera que ha llegado el momento de presentarse como alternativa y "acelerar el proceso de susti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, pedirá el próximo sábado a los demás dirigentes de la coalición, reunidos en el Consejo Político Federal, que le apoyen en su decisión de rechazar cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno que preside Felipe González."No puede haber entendimiento no sólo por los contenidos políticos, sino por las reiteradas manifestaciones del propio González de que (...) es imposible", escribe Anguita en el informe que presentará a los suyos. Anguita considera que ha llegado el momento de presentarse como alternativa y "acelerar el proceso de sustitución del PSOE por IU".

En el consejo se analizarán os resultados de las elecciones europeas y andaluzas del pasado 12 de junio, en las que la fuerza política que dirige Julio Anguita consiguió excelentes resultados en relación con los obtenidos hace tan sólo un año en las elecciones generales. En el análisis político de Anguita no se esperan demasiados problemas. Otra cuestión será el análisis de la actitud de IU en Andalucía, donde en colaboración con el Partido Popular ha conseguido colocar a uno de los suyos en la presidencia del Parlamento andaluz.

En su informe, Julio Anguita se refiere a la trayectoria política de IU a lo largo de los últimos cuatro años y rezuma de su contenido el malestar por "los continuos desdenes" que han sufrido él y su fuerza política por parte de González.

El líder de IU hace una descripción del PSOE y el Gobierno que sustenta en términos muy negativos y, sobre todo, quiere dar a entender que la fuerza del PSOE pertenece ya al pasado.

Crisis del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La crisis interna del PSOE", escribe el líder de Izquierda Unida, "la política de orientación derechista del Gobierno, la connivencia pasiva y activa del ejecutivo con la corrupción, la subversión de valores y los resultados del pasado 12 de junio, hace que la fuerza política que gobierna se vaya difuminando como tal fuerza y sólo mantiene mínimas referencias en la persona de su máximo dirigente".

Para Anguita, la conclusión es la siguiente: "Que haya una política alternativa obliga a acelerar el proceso de sustitución del PSOE por IU en la conciencia de la mayoría social y por ende del electorado".

El rechazo que muestra Anguita a cualquier pacto con el Gobierno central no es tan claro en otros ámbitos, a sabiendas de que quizá en Andalucía finalmente vayan del brazo con los socialistas en muchos proyectos, lo mismo que ocurre desde hace tres años en la Comunidad de Madrid.

"La política de alianzas con el PSOE se establecerá desde los niveles de la base en encuentros teóricos sobre problemas concretos". Con esta ambigüedad se resuelve la posibilidad de hablar con los socialistas pueblo a pueblo.

Sobre la firma

Archivado En