El Refugio, un grupo de teatro judío, se presenta en la capital

El grupo se llama El Refugio -Hamiklat, en hebreo, que también es su lengua- porque en Tel Aviv, donde residen, ensayan en un local que, en caso de guerra, se convierte en un refugio. Los 12 miembros de esta compañía de teatro son judíos argentinos que hace casi veinte años trasladaron su residencia a Israel. Allí actúan para la colonia de hispanohablantes -sobre todo suramericanos-, y ahora, por primera vez, se presentan en España con una pieza que se llama Propiedad abandonada.El grupo nació hace ocho años por iniciativa de Jorge Eines, director del teatro Ensayo 100, que es el local ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo se llama El Refugio -Hamiklat, en hebreo, que también es su lengua- porque en Tel Aviv, donde residen, ensayan en un local que, en caso de guerra, se convierte en un refugio. Los 12 miembros de esta compañía de teatro son judíos argentinos que hace casi veinte años trasladaron su residencia a Israel. Allí actúan para la colonia de hispanohablantes -sobre todo suramericanos-, y ahora, por primera vez, se presentan en España con una pieza que se llama Propiedad abandonada.El grupo nació hace ocho años por iniciativa de Jorge Eines, director del teatro Ensayo 100, que es el local en el que actúan las tres actrices y el director de este grupo. El Refugio tiene previsto realizar una gira por España.

Propiedad abandonada es obra de una israelita, Sulamit Lapid, que se estrenó en hebreo hace cinco años y que El Refugio estrenó en Israel el mes pasado. La traducción al castellano la ha realizado el propio grupo teatral. "Tratamos el choque generacional", dice el director del grupo, Pablo Zaltsman, de esta obra protagonizada por una madre y sus dos hijas.

Propiedad abandonada, en Ensayo 100 (Gravina, 11), hasta el 28 de junio. Funciones, a las 20.30. 1.200 pesetas

Archivado En