GOLF

El surafricano Ernie Els gano su primer 'grande', el Open de EE UU, con 24 años

El surafricano Ernie Els, de 24 años, ganó en el temible campo de Oakmont (Estados Unidos) el primer torneo grande de su carrera, dotado con 320.000 dólares, unos 45 millones de pesetas, para el vencedor. Els alcanzó ayer el triunfo en el Abierto de Estados Unidos tras derrotar al estadounidense Loren Roberts y al escocés Colin Montgomerie en un desempate de 18 hoyos, primero, y en muerte súbita ante Roberts, después.Estos tres jugadores habían igualado a 279 golpes, cinco bajo par, tras las cuatro vueltas del torneo -las correspondientes a las jornadas que van del jueves a domingo-. El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El surafricano Ernie Els, de 24 años, ganó en el temible campo de Oakmont (Estados Unidos) el primer torneo grande de su carrera, dotado con 320.000 dólares, unos 45 millones de pesetas, para el vencedor. Els alcanzó ayer el triunfo en el Abierto de Estados Unidos tras derrotar al estadounidense Loren Roberts y al escocés Colin Montgomerie en un desempate de 18 hoyos, primero, y en muerte súbita ante Roberts, después.Estos tres jugadores habían igualado a 279 golpes, cinco bajo par, tras las cuatro vueltas del torneo -las correspondientes a las jornadas que van del jueves a domingo-. El reglamento particular del torneo les obligó a afrontar ayer una vuelta completa de 18 hoyos para dirimir el ganador.

La primera parte del desempate entre los tres jugadores fue una sucesión de despropósitos, seguramente derivados de la presión de la lucha directa por el título entre ellos. Sólo la primera vuelta del torneo de Roberts, el jueves pasado, con 76 golpes, se equipara en mediocridad y desatino a las efectuadas ayer por el trío de jugadores. El peor resultó ser Montgomerie, ganador del Orden de Mérito europeo de 1993, quien hizo 78 golpes, siete sobre par, después de cometer nada menos que tres bogeys -los primeros en los hoyos 2 y 3, que le dejaron fuera de juego a las primeras de cambio-, dos bogeys y un solo birdie.

La muerte súbita

Els -cuatro birdies, cuatro bogeys y un doble bogey- y Roberts -tres birdies, cuatro bogeys y un doble bogey- igualaron a 74 golpes, tres arriba, y salieron a continuación a ventilar a muerte súbita el ganador del torneo. Roberts, que había embocado milagrosamente sendos putts de cuatro metros en los hoyos 17 y 18 para forzar un nuevo desempate ante Els, repitió jugada desde la misma distancia en el primer hoyo de la muerte súbita -el 10- para seguir vivo, pero en el siguiente, el 11, el surafricano remató la faena con un cómodo par, mientras Roberts, tras visitar el rough y un bunker que defienden el green, veía como el hoyo escupía un putt de 12 metros para par y para continuar en la brecha.Ese bogey de Roberts supuso que Ernie Els, que destrozó todos los pronósticos que adjudicaban la victoria en este campeonato, y en este campo, a un veterano con más tablas de las que se le suponen a un joven de 24 años, se convirtiera en uno de los más jóvenes jugadores en ganar el Abierto de Estados Unidos, torneo que disputaba por segunda vez. Els es, además, el cuarto golfista no estadounidense desde 1927 que consigue el triunfo en este torneo, tradicionalmente reservado a jugadores de la casa. Desde ese año, sólo el también surafricano Gary Player (1965), el británico Tony Jacklyn (1970) y el australiano David Graham (1981) habían logrado derrotar a los americanos.

Archivado En