NECROLÓGICAS

Manolita Piña, viuda del pintor Joaquín Torres

La española Manolita Piña, viuda del más importante pintor uruguayo de la historia, Joaquín Torres García, falleció el domingo en Montevideo, a la edad de 111 años. Doña Manolita, como era conocida por la mayoría de los uruguayos, acompañó durante 40 años los vaivenes geográficos, temperamentales y pictóricos del artista uruguayo más cotizado a nivel internacional.Torres García y Manolita Piña, hija del catalán Jaime Piña, se casaron el 20 de agosto de 1909 en Barcelona, y en 1911 tuvieron su primera hija, Olimpia, que nació en la localidad catalana de Villasar del Mar. Posteriormente l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La española Manolita Piña, viuda del más importante pintor uruguayo de la historia, Joaquín Torres García, falleció el domingo en Montevideo, a la edad de 111 años. Doña Manolita, como era conocida por la mayoría de los uruguayos, acompañó durante 40 años los vaivenes geográficos, temperamentales y pictóricos del artista uruguayo más cotizado a nivel internacional.Torres García y Manolita Piña, hija del catalán Jaime Piña, se casaron el 20 de agosto de 1909 en Barcelona, y en 1911 tuvieron su primera hija, Olimpia, que nació en la localidad catalana de Villasar del Mar. Posteriormente la pareja tuvo otros tres hijos: Augusto, Ifigenia y Horacio. El pintor uruguayo y su familia peregrinaron por Europa, Nueva York y Montevideo, donde se instalaron en 1934, y allí Torres García funda y dirige su taller hasta su muerte, el 8 de agosto de 1949, a los 76 años.

Su esposa, Manolita, conservó la lucidez hasta su fallecimiento, y frecuentemente recordaba el peregrinar por diferentes lugares siguiendo a su esposo. Varias de las obras pictóricas de Joaquín Torres García, que se encuentran en el museo que lleva su nombre en Montevideo, la tienen a ella como modelo. Sus restos mortales fueron sepultados en Montevideo junto a su esposo.

Archivado En