NECROLÓGICAS

Luisa Aranda, bailarina

La bailarina madrileña de danza española Luisa Aranda falleció en la clínica Puerta de Hierro de Madrid tras una penosa enfermedad. Había sido una de las bailarinas más aclamadas de su generación por sus dotes de virtuosismo, consiguiendo desde muy pronto una sólida reputación por su interpretación de la escuela bolera tradicional.Su formación de ballet comenzó en Madrid con el maestro danés Leif Ombert y con Karen Taft. La danza española la recibió, entre otros reputados profesores, de manos de Victoria Eugenia y José Granero. Aranda bailó durante varios años con la compañía de Antonio Ruiz S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bailarina madrileña de danza española Luisa Aranda falleció en la clínica Puerta de Hierro de Madrid tras una penosa enfermedad. Había sido una de las bailarinas más aclamadas de su generación por sus dotes de virtuosismo, consiguiendo desde muy pronto una sólida reputación por su interpretación de la escuela bolera tradicional.Su formación de ballet comenzó en Madrid con el maestro danés Leif Ombert y con Karen Taft. La danza española la recibió, entre otros reputados profesores, de manos de Victoria Eugenia y José Granero. Aranda bailó durante varios años con la compañía de Antonio Ruiz Soler, donde caracterizó papeles muy complejos técnicamente, como el Paso a cuatro. En esa misma compañía bailó todo el repertorio en condición de solista principal durante más de 14 años, y destacó especialmente en Puerta de Tierra, Sonatas del padre Soler y Sonatina.

Entre 1971 y 1975 formó parte del Ballet Siluetas, donde hace pareja artística con su compañero José Antonio Ruiz, con quien ya en 1967 había bailado Fantasía galaica en el teatro de la Scala de Milán con un importante reconocimiento de crítica y público. En la época del Ballet Siluetas creó los personajes de Cancela, un ballet escrito por Fina de Calderón, además de un memorable solo que coreografiara José Antonio especialmente para ella: Castilla, de Albéniz. Luisa Aranda, en los últimos tiempos, volvió a la actividad profesional como asistente de dirección de los Ballets Españoles de José Antonio.

Archivado En