Las autopistas ganaron un 7% más, a pesar de que el tráfico cayó el 2,5%

Los beneficios de las autopistas españolas en 1993 ascendieron a 62.705 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 7%, respecto al año anterior a pesar de que el tráfico disminuyó el 2,5%. Según el avance de la memoria correspondiente al pasado ejercicio, los ingresos por peaje ascendieron a 110.884 millones de pesetas, un 2,2% superiores a los de 1992. Los gastos de explotación sumaron 30.200 millones y los financieros 20.853.Esta aparente contradicción entre beneficios y menor tráfico es fruto de las garantías estatales que avalan la gestión privada de las autopistas en España. El Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios de las autopistas españolas en 1993 ascendieron a 62.705 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 7%, respecto al año anterior a pesar de que el tráfico disminuyó el 2,5%. Según el avance de la memoria correspondiente al pasado ejercicio, los ingresos por peaje ascendieron a 110.884 millones de pesetas, un 2,2% superiores a los de 1992. Los gastos de explotación sumaron 30.200 millones y los financieros 20.853.Esta aparente contradicción entre beneficios y menor tráfico es fruto de las garantías estatales que avalan la gestión privada de las autopistas en España. El Estado asume los gastos del seguro de cambio de los créditos exteriores a los que se vieron forzadas a recurrir las concesionarias para financiar la ejecución de las obras. Los peajes también gozan de amparo desde 1990 en la medida que las tarifas se incrementan cada año automáticamente con arreglo al 90% del IPC.

El avance de la memoria del sector ratifica estas expectativas. Los resultados, contabilizados antes de las dotaciones al Fondo de reversión, mejoran un 7% de media. El grupo de sociedades concesionarias que arroja beneficios los aumenta un 5,5% respecto al año anterior, mientras que quienes sufrían pérdidas las reducen en un 23,4%. En conjunto, el coste del seguro de cambio registró un incremento del 101,6% (27.103 millones) debido a las dos devaluaciones producidas a lo largo del año. Las sociedades que acarrean mayor coste al Estado por este concepto son Aumar (autopista Tarragona-Alicante y Sevilla-Cádiz), Audasa (Ferrol- Frontera portuguesa) y Avasa (Bilbao-Zaragoza).

La autopista más,transitada sigue siendo la de Barcelona-Tarragona con más de 40.000 vehículos diarios y la que menos la que enlaza León con Asturias. El descenso de tráfico ha sido espectacular en el Túnel del Cadí (11,9%), Sevilla-Cádiz (-13,12%) y Monteló-Papiol (23,44%). En cambio las que más han crecido son la de El Ferrol-Frontera Portuguesa, al coincidir la celebración del Año Santo Jacobeo con la apertura continua de la totalidad de la autopista.

Archivado En